• Medioambiente
  • Noguera destacó el trabajo y evolución del CIAT

    El aporte del CIAT desde un principio fue la creación de trabajo genuino, la concientización y sensibilización ambiental al separar los residuos en origen, algo que marca un antes y un después en la ciudad.

    En la mañana de hoy se desarrolló un acto en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico para celebrar sus tres años. Estuvo presente el intendente Javier Noguera y la directora de Medio Ambiente de Tucumán Florencia Sayagao, quienes luego a de finalizada la ceremonia firmaron un convenio.

     "La planta se ha transformado en un polo productivo y estamos muy contentos por todo lo que se logro hasta el momento, por poder recuperar, reciclar y dar trabajo a las familias de Tafí Viejo. Esto suma mucho al municipio y en las calles se ve que los vecinos estan contentos con la planta y los puestos de trabajo", indico Pablo Paiz Magli, gerente del lugar. 

    El aporte del CIAT desde un principio fue el trabajo genuino, la concientización y sencibilización al separar los residuos en origen y el aceite, algo que marca un antes y despues en la ciudad. 

    "Tuvimos un acercamiento con sao paulo, Brasil y esperemos este año podamos exportar. Tenemos pensado para este 2021 generar más puestos de trabajo y como objetivo principal, reciclar 250 toneladas al mes, actualmente estamos en 130 toneladas pero con la capacidad, el personal y la tecnologia que nos caracteriza, creemos que podemos llegar a cumplirlo", sostuvo Magli.

    En los tres años se logro ganar a razón de dos estadios de fútbol, en volumen y espacio en relleno sanitario.

    "Estamos muy contentos y satisfechos ya que a pesar de la pandemia y la crisis economica y social que atraviesan los distintos sectores de nuestra población, hoy podemos celebrar y festejar el trabajo sistematico que se viene llevando adelante y que nos ha permitido evolucionar no salamente en material procesado ya que hemos arrancado con 30 teneladas mensual y en este momento estamos procesando 130 toneladas, sino tambien desde el punto de vista de la generacion de trabajo genuino", explicó Javier Noguera.

    Hace tres años, la planta de tratamiento comenzaba la actividad con 42 trabajadores y ahora en la actualidad son 210 trabajadores que ya operan no salamente en la planta sino tambien en la logistica que es necesaria para llevar adelante esta actividad. 

    "Creemos que esta experiencia asi como fue valiosa en nuestra ciudad, puede ser replicada en otras comunas y municipios como se viene haciendo y transitando de esa menera un camino que es absolutamente necesario en terminos de politica ambiental hoy en el mundo. Creo que siempre nos esta faltando un poquito para superarnos y en ese sentido, las espectativas que tenemos a futuro son de mejorar nuestro umbral de realizacion desde el punto de vista ambiental", finalizó el jefe municipal. 

    Por todas las tareas que se desarrollan hasta el momento, la planta del CIAT se ha elegido como planta modelo, no solo de la provincia sino tambien en el interior del país.


    Las más leídas
    1
    Acercate y recibí tu dosis de la vacuna antigripal y Covid-19
    2
    Adultos mayores podrán participar en talleres gratuitos
    3
    15 de abril: Día Mundial del Arte
    4
    Autoridades de Catamarca visitaron el CIAT
    5
    Conocé los números de contacto para emergencias y urgencias