• Informe anual
  • Balance 2022: fortalecieron acciones en políticas de género

    Con diferentes programas y actividades asistieron a víctimas de esta problemática y generaron concientización.

    Oficinas de Dirección de Discapacidad, DD.HH. y Género

    El año pasado alrededor de 1000 víctimas de violencia de género fueron contenidas y asesoradas por la Dirección de Discapacidad, Derechos Humanos Y Género municipal.

    La repartición a cargo de Cynthia Lema cuenta con un equipo de trabajo capacitado para actuar en este tipo de situaciones. En este aspecto su balance del 2022 abarcó:

    Objetivos Generales

    ● Garantizar los derechos y la asistencia integral a mujeres que padecen violencia.

    ● Garantizar políticas públicas de carácter interinstitucional.

    Programas específicos

    - Asistencia integral a víctimas de violencia. “NO ESTAS SOLA “: Asesoramiento legal con derivación asistida, acompañamiento terapéutico para víctima de violencia, contención psicológica, asistencia social- inclusión a programas sociales y guardias telefónicas las 24hs. 

    - Creciendo juntas: intervención grupal con mujeres mediante la realización de actividades para favorecer el crecimiento personal para favorecer y aumentar su autoestima y seguridad en sí mismas. La necesidad de establecer redes sociales y desarrollar habilidades basadas en el respeto y la comunicación en los diferentes ámbitos de la relación. Necesidad de recuperar el control de su vida y conseguir una independencia económica a través de la búsqueda y consecución de un empleo.

    - Acompañar: Acompañamiento personal, comunitario, fortalecimiento económico, empoderamiento educativo, legal (asistencia especializada) y asistencia psicológica.

    Metodología de trabajo

    - Campaña de prevención y erradicación de la violencia contra la mujer:

    ● Creación de puntos violetas como dispositivo de prevención.

    ● Obra teatral “Un Grito de Silencio”, cuyo elenco está formado por mujeres sobrevivientes a violencias de género.

    ● Talleres de visibilización y sensibilización de la problemática de violencia con motivos de género en escuelas secundarias

    ● Operativos de prevención barriales

    ● Marcha 25N

    ● Campaña sobre concientización de acoso callejero, dirigida a los obreros de las diferentes obras que lleva adelante nuestro municipio.

    ● Murales con motivo de sensibilización por parte de sobrevivientes a violencias de género.

    ● Jornadas NOA: Avances y desafíos del abordaje integral de las violencias por razones de género y diversidad.

    - Asistencia integral a víctimas de violencias “NO ESTAS SOLA”: Se brinda atención gratuita a víctimas de violencia de género a través de un abordaje interdisciplinario e integral que incluye una entrevista de admisión, un espacio de escucha psicológica, asesoramiento legal y derivaciones correspondientes a otros organismos implicados en la temática.

    - Creciendo juntas: las estrategias se ponen en relieve a través de talleres terapéuticos grupales destinados a potenciar el fortalecimiento auto apoyo, autocuidado e independencia de la consultante. Contamos con talleres que favorecen la significación saludable de la problemática, la validación de las emociones y la proyección hacia un futuro digno libre de violencia tales como: Expresión corporal, Artística, Baile, Escritura etc.

    - Acompañar: Se evalúa la vulnerabilidad actual y necesaria en la víctima y su grupo familiar. Unido con el trabajo del acompañamiento, realizando la correspondiente valoración de riesgo con la consecuente integración de las mujeres al programa. Todas estas estrategias colaboran al reposicionamiento subjetivo de la mujer.

    Resultados

    - Asistencia integral a víctimas de violencia: 1000 personas.

    - Inclusión a los puntos violetas: 30 personas.

    - Inclusión al programa acompañar: 200 personas.

    Las más leídas
    1
    Habrá cortes en el suministro de agua en Zona Norte
    2
    Capacitaron al equipo técnico de los CIC y CDI
    3
    Conocé los productos de 'La Remolona' elaborados en Tafí Viejo
    4
    Brindarán clases de gimnasia para adultos mayores
    5
    Rodríguez entrego 211 certificados junto al rector de la UNT