• Reciclaje e inclusión
  • Referentes en equidad de género visitaron el CIAT

    Durante la visita destacaron el rol de las empleadas mujeres y personas trans.

    CIAT

    El Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) es un reflejo en el norte argentino de las políticas ambientales implementadas por la Municipalidad de Tafí Viejo. Con el fin de conocer su funcionamiento referentes en equidad de género recorrieron sus instalaciones destacando la participación de mujeres y personas trans entre sus empleados. 

    Pablo Paiz Magli, gerente comercial del establecimiento, indicó que "la  comitiva estaba interesada en conocer la Planta y el proyecto de triple impacto: social, ambiental y económico y la forma en que incluimos a las minorías, entre ellos cartoneros y recicladores urbanos, el colectivo LGBTIQ+ y ver el funcionamiento en general bajo el paradigma de la economía circular”.

    Tafí Viejo es el primer municipio tucumano en separar y clasificar los residuos secos como cartón, vidrio y plástico. Actualmente el CIAT clasifica 42 tipos de materiales, de los cuales algunos son comercializados para su revalorización mientras que otros son transformados en elementos para la construcción. 

     “Es un placer y un orgullo ser parte de esta visita. Creo que este es el camino del desarrollo de la economía local y regional como una manera de comenzar a equiparar las desigualdades económicas y sociales. Es una política pública innovadora, que genera transformaciones y que es un modelo para seguir en otros municipios”, sostuvo Luciana Moreno, directora nacional de Políticas Integrales de Diversidad Sexual y de Géneros.

    La planta también se encarga del acopio y reciclaje del aceite vegetal convirtiéndolo en combustible para el funcionamiento de los Ecobuses. Todo el material recuperado proviene de los Puntos Verdes, ecocanjes, la recolección diferenciada y los grandes generadores de residuos.

    Moreno destacó la calidad de proyectos municipales que tienden a la igualdad y a la justicia social.  “Fue emocionante ver a tantas mujeres y compañeras trabajando que es importante para poder empezar a construir una sociedad más justa, más inclusiva y más igualitaria. Es un gran desafío ocupar esos lugares de trabajo. Tafí Viejo es un municipio muy interesante para seguir trabajando y potenciar lo que  tenga para ofrecer en perspectiva de género”, añadió.

    La comitiva integrada por la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad Cecilia Merchan, la subsecretaria del área Pilar Escalante, la directora Nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad Graciela Santos, la directora de Promoción de la Igualdad en la Participación Política Fernanda Fernández fue recibida por la Secretaría de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo Daniela Bravo y la directora de Discapacidad, Derechos Humanos y Género Cynthia Lema.
     
     
     

     

     

    Las más leídas
    1
    Llegaron nuevas tarjetas del Boleto Estudiantil Gratuito
    2
    Llega un nuevo fin de semana con doble Feria de Artesanos
    3
    Tafí Viejo organiza su 1º abierto municipal de Padel
    4
    Dengue: recomendaciones para una correcta limpieza de posibles criaderos
    5
    Tumay-Fi 2024: Realizan la segunda edición del Festival del Aprendizaje