• Festival del Aprendizaje
  • El Bosque de la Poesía invita a recorrer la literatura desde una nueva perspectiva

    La iniciativa busca acercar la producción poética local a la comunidad, promoviendo el aprendizaje, la memoria y la identidad cultural a través de una innovadora experiencia digital.

    La literatura y la tecnología se unirán en un mismo recorrido con la puesta en valor del Bosque de la Poesía "Néstor Rodolfo Silva", un espacio que invita a descubrir la riqueza literaria de Tafí Viejo a través de una experiencia interactiva al aire libre. La iniciativa permitirá que vecinos y visitantes conozcan la obra de poetas locales y tucumanos mediante recursos digitales que enriquecerán cada estación del paseo.

    La actividad se realizará el sábado 1 de agosto, a las 11:30, sobre calle Los Ciruelos, frente al Parque Miguel Lillo, en Lomas de Tafí, con entrada libre y gratuita.

    Como parte de esta renovación, cada uno de los árboles contará con una señalética especialmente diseñada que incluirá el nombre del poeta o la poeta homenajeado, el título de una de sus obras y un código QR. Al escanearlo con un teléfono celular, el público podrá acceder a un video donde cada autor comparte la lectura de uno de sus poemas, además de conocer parte de su producción literaria.

    El Bosque de la Poesía, creado en 2022, continúa consolidándose como un espacio de encuentro entre la naturaleza y la cultura. En esta nueva etapa participan 28 poetas taficeños y tucumanos de distintas generaciones, estableciendo un diálogo entre escritores consagrados y nuevas voces de la literatura regional.

    Integran el recorrido Augusto Lagiglia, Sofía Flores, Lucas Pedraza, Tiziana Villalba, Maycol Romano, Gabriela Suárez, Martina Tarkowsky, Morena Reinoso, Inés Mené, Liliana Massara, Honoria Zelaya de Nader, Sergio Lizárraga, Abel Sayagués, Alejandro Carrizo, Alejandra Carmona, Dardo Solórzano, Gladys Vega Herrera, Salvador Chaila, Paola Reta, Roberto Espinosa, Mario Melnik, Nelly Elías de Benavente, Norah Scarpa, Mirta Elda Sema, María del Carmen Pilán, Héctor Martinetti, Elena Acevedo de Bomba y Gabriel Gómez Saavedra.

    La incorporación de herramientas digitales busca acercar la poesía a nuevos públicos sin perder la esencia del proyecto: convertir el espacio público en un lugar donde la literatura, la memoria y la identidad cultural dialoguen con el paisaje urbano.

    Bajo la gestión de la intendenta Alejandra Rodríguez, la actividad forma parte del Festival del Aprendizaje 2026, impulsado en el marco de la participación de Tafí Viejo en la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO. La propuesta es organizada por la Secretaría de Gestión Cultural y Gestión Educativa junto a la Municipalidad de Tafí Viejo, reafirmando el compromiso con el acceso democrático a la cultura y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.



    Las más leídas
    1
    Tafí Viejo presentó el Festival de Gastronomía Italiana con una exclusiva masterclass
    2
    Una escultura perpetuará el legado de Egon Kurt Bartsch en Lomas de Tafí
    3
    Tafí Viejo recibirá el 2º Encuentro Provincial de Tejedoras Solidarias
    4
    Invitan a niños y niñas a participar de un taller de Tango
    5
    Tafí Viejo se prepara para la Fiesta Provincial de las Colectividades