• Día de la Memoria
  • Presentaron la obra “EnSayo” en Casa de la Cultura

    La propuesta busca reivindicar y traer al presente a Ana María Villarreal, víctima de la última dictadura cívico-militar.

    “Ensayo”, en la Casa de la Cultura

    Este fin de semana, la Casa de la Cultura abrió sus puertas a la obra teatral ‘EnSayo” de María Laura Buccianti, una actividad enmarcada en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemoró el 24 de marzo.

    De acuerdo a la síntesis argumental, se trata de una obra dedicada a la imagen de la militante salteña Ana María Villarreal, asesinada en 1972 en lo que se conocería como la Masacre de Trelew. Fue una guerrillera que militó en el Partido Revolucionario de los Trabajadores e integró las filas del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

    En la puesta en escena toma mucha relevancia el uso del papel y el dibujo. El papel como uno de los lugares donde se puede escribir la historia  desde un lugar simbólico y también en relación a las imprentas clandestinas en aquel tiempo en los años ´70 y la producción de volantes. El papel como un lugar que atravesó la historia recuperando la función simbólica y la función plástica que además liga a María Laura y Ana María por las artes visuales.

    En este sentido, la hermana de la víctima, Cristina Eloisa Villareal, expuso la emoción que significa para ella “poder participar de esta obra”. Añadió que “es una verdadera sorpresa que se haya podido hablar sobre la militancia de mi hermana. Requiere de mucho valor y capacidad para poder interpretar la vida de esta manera”. 

    Subrayó a modo personal “se sabe que todo el mundo se pregunta cómo es posible que mi hermana haya dejado tres hijas y uno entiende, porque para ella, muchos de los niños que habitan el pueblo argentino son como hijos, sobre todo los más necesitados. Ese fue el verdadero motor de esta lucha”. Finalizó tras explicar el orgullo que siente por su hermana y lo sorprendida que está por su entrega y dedicación a la militancia. 

    Acerca de Ana María

    Nació en Salta en 1935. Estudió pintura y escultura en la Escuela de Bellas Artes Tomás Cabrera  y más tarde cursó Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Tucumán. Dedicó su vida a la militancia hasta que un 2 de febrero de 1972 fue detenida  por la policía en un control cuando viajaba en ómnibus. La alojaron en el penal de máxima seguridad de Rawson hasta que fue víctima de un fusilamiento en el que fallecieron otras 15 personas en los que se conoce como la Masacre de Trelew. Los responsables de su asesinato fueron juzgados en octubre de 2012. 




    Las más leídas
    1
    Habrá cortes en el suministro de agua en Zona Norte
    2
    La instructora brasileña Karina Rocha brindó una conferencia de prensa en su paso por la ciudad
    3
    Capacitaron al equipo técnico de los CIC y CDI
    4
    La poda preventiva continúa en Tafí Viejo
    5
    Conocé los productos de 'La Remolona' elaborados en Tafí Viejo