• TRADICIONES
  • Gracias Pachamama: Tafí Viejo celebró y rindió tributos a la Madre Tierra

    Ante una mirada de unidad entre los elementos de la naturaleza, y concebida la Madre Tierra como una deidad, el intendente Noguera, funcionarios, estudiantes y vecinos taficeños, ofrecieron tributos a la Pachamama.

    El intendente Javier Noguera y su ofrenda a la Madre Tierra

    El 1 de agosto de cada año los pueblos originarios de América Latina celebran el Día de la Pachamama, o Día de la Madre Tierra, un ritual que consiste en pedir, bendecir y agradecer las buenas cosechas, el buen clima, la abundancia del suelo y los animales. En esta fecha, se realizó un acto religioso en la Plazoleta de la Madre con la presencia del Intendente Javier Noguera. 

    Organizada por la agrupación “Pachamama renace en Tafí Viejo”, la Madre Tierra fue honrada a través de una ceremonia donde se purificó, agradeció y pidió por las buenas cosechas y protección para todos los ciudadanos taficeños. 

    "Estamos muy contentos y complacidos de poder agradecerle una vez más, en este 1 de agosto, toda la generosidad que tiene la Madre Tierra hacia nosotros. Esta fiesta tradicional, se hace en nuestro pueblo desde el origen de los tiempos y desde nuestra gestión queremos preservarla porque es valiosa no solo por la evocación a la ceremonia, sino también la participación de los vecinos y, en especial, de los más chicos que siempre nos acompañas”, destacó el intendente en compañía de los alumnos de las escuelas Fray Cayetano Rodríguez,N° 46 Nicolás Avellaneda y la Salas y Valdés. 

    Por su parte, Dante Vildoza, uno de los organizadores de la tradicional ceremonia mencionó: “En este día comenzamos con la celebración a la Pachamama que durará todo el mes de agosto. Damos gracias siempre a la Municipalidad de Tafí Viejo que durante diez años nos presta el espacio físico para llevar adelante la jornada festiva y así no se pierda la cultura y la tradición andina”. 

    El festejo popular también contó con la participación de los concejales, Mariela Acosta; Martín Ovejero; Manuel Auteri; el secretario de Gobierno Máximiliano Córdoba, junto a la secretaria de Culturas, Carola Serrano; Matías Heredia, subsecretario de Gestión Ambiental e Infraestructura; Julio Díaz, de Control y Convivencia Ciudadana; Alberto Bomba, de Planificación y Desarrollo Urbano. 

    Asimismo, también participaron del encuentro, los directores de las diferentes áreas municipales: Máximiliano Bevacqua; Analía Andrada; Teodoro Karamaneff; Sofía Solórzano; Hugo Ruíz; Damián Maldonado, Franco Macchioni y el arqueólogo, Guillermo Ortiz. 

    La ofrenda principal de estos festejos se denomina "corpachada" y consiste en un ritual para alimentar a la Pachamama, por lo que se cava un pozo -que representa a la boca de la Tierra- y allí se dejan alimentos, bebidas o hierbas, acompañadas con agradecimientos, rezos y pedidos para todo el año, a modo de devolución por todo lo que le ha brindado la naturaleza.





    Las más leídas
    1
    ¿Cómo visualizar Resultados de Estudios de Covid-19?
    2
    Boleto Estudiantil Gratuito: se encuentran abiertas las inscripciones virtuales
    3
    Que farmacia está de turno el fin de semana
    4
    Ecobus: Conocé los horarios y las paradas de la línea A
    5
    Dictarán carreras universitarias para los taficeños