• Efemérides
  • ¡Feliz Pachamama! Hoy se homenajea a la Madre Tierra

    Conocé las tradiciones y costumbres que se desarrollan durante la jornada.

    Pachamama en Lomas de Tafí - imagen de archivo

    El 1 de agosto es muy importante para la cultura andina porque se recuerda el Día de la Pachamama, el Día de la Madre Tierra. Este concepto proviene de la lengua quechua: Pacha: "mundo" o "Tierra", y mama: "madre".

    La celebración volverá a congregar este lunes al público con festejos populares al aire libre en distintas provincias luego de que las actividades fueran suspendidas en los últimos dos años por la pandemia de coronavirus.

    Esta ceremonia, que consiste fundamentalmente en realizar ofrendas de agradecimiento a la Tierra por las cosechas, el clima, los animales y la abundancia del suelo, traspasó fronteras durante siglos para extender el legado de los pueblos indígenas de América Latina, y en todo el país diferentes comunidades se suman con sus tradiciones en defensa de los recursos naturales y el cuidado del planeta.

    Según la tradición andina, la ofrenda principal se denomina "corpachada" y consiste en un ritual para alimentar a la Pachamama, por lo que se cava un pozo -que representa a la boca de la Tierra- y allí se dejan alimentos, bebidas o hierbas, acompañadas con agradecimientos, rezos y pedidos para todo el año, a modo de devolución por todo lo que le ha brindado la naturaleza.

    En este sentido en la ciudad la agrupación “Pachamama renace en Tafí Viejo” organizó una jornada en la que se llevará adelante un acto relacionado al festejo, podrán ofrendar a la Madre Tierra, compartirán un locro al mediodía y habrá espectáculos musicales. La propuesta tendrá lugar durante todo el día en la plazoleta De la Madre, avenida Perú y Sarmiento.

     

     

     

    Las más leídas
    1
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados
    2
    Degustá la gastronomía asiática en el Restó Perdido en las Cerrazones
    3
    El Sistema de Estacionamiento Inteligente funciona de manera activa
    4
    Repararon las luminarias de un polideportivo
    5
    Nina Spa brinda una amplia gama de servicios