• LITERATURA
  • Eugenio Zaffaroni: “Es un ensayo sobre una historia que no se suele contar”

    El abogado penalista y ex miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación presentó su nuevo libro.

    Eugenio Zaffaroni.

    En la tarde del lunes, Eugenio Raúl Zaffaroni, ex miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y reconocido abogado penalista presentó su último libro “Colonialismo y Derechos Humanos”, en la Quinta Pacará 3. Estuvieron presentes en el evento, el intendente de la ciudad, Javier Noguera, el ex vicepresidente Amado Boudou y la diputada por Santa Fe, Matilde Bruera.

    Durante la conferencia de prensa, el jurista y criminólogo puntualizó sobre el origen que dio a su nuevo libro, indicando que “normalmente se cuenta una historia de los Derechos Humanos en los cursos dictados en universidades o en organismos internacionales, es una historia cierta, verdadera, sin embargo hay una historia real cuando nace la idea de los derechos humanos como puntapié de protección universal de la dignidad de la persona humana”.

    De esta forma, Zaffaroni remarcó que “esta protección universal o mundial pudo nacer cuando se produjeron crímenes mundiales, los cuales no se cometieron antes que exista el mundo, como espacio donde los humanos podemos caminar. Éste mundo es el que puede regular el derecho de relaciones humanas y eso solo existe desde que Cristóbal Colón llegó a America y posteriormente con la colonización del Sahara”.

    “A partir de ahí empezaron las relaciones que fueron mundiales, y es aquí donde empiezan los crímenes mundiales, es decir, con la llegada de la colonización. Allí surgió la primera idea de los derechos humanos, y de ahí siguió la resistencia, con el colonialismo convirtiendo sus crímenes, con víctimas y victimarios pobres y eso hizo que el derecho se empiece a ocupar del tema. Y esta historia es real, es una historia que no se suele contar. Por esto, el libro es un ensayo a través del cual se va contando esta historia”, concluyó el ex juez de la Corte Suprema. 

    Las más leídas
    1
    Habrá cortes en el suministro de agua en Zona Norte
    2
    Capacitaron al equipo técnico de los CIC y CDI
    3
    Conocé los productos de 'La Remolona' elaborados en Tafí Viejo
    4
    Brindarán clases de gimnasia para adultos mayores
    5
    Rodríguez entrego 211 certificados junto al rector de la UNT