• CULTURA LOCAL
  • Hoy se honra la memoria de San Antonio de Padua

    Esta celebración, de origen religioso, rinde homenaje a San Antonio de Padua, santo patrono de la “Capital Nacional del Limón”.

    Cada 13 de junio, los taficeños honran a San Antonio de Padua, santo patrono de la “Capital Nacional del Limón”.  Durante los días de festejo despiertan las reuniones, los juegos, espectáculos y todos los condimentos que componen una de las fiestas populares más convocantes que tiene la provincia.

    Esta festividad nació por los anhelos de un grupo de italianos y españoles que copaban de actividades la Sociedad Antoniana. Los emigrantes decidieron honrar a San Antonio con diferentes proyectos religiosos que se complementaban con propósitos culturales y ayudaban a personas carenciadas.

    La primera fiesta patronal se llevó adelante en 1925 con el primer año de la institución. En esa fecha, organizaron una procesión que estuvo acompañada por entretenimientos como kermeses, carreras de embolsados, burros y bicicletas.

    Para culminar el encuentro, a las 19, la comunidad esperaba el estruendo de los fuegos artificiales. Cada 13 de junio, a las 7 de la mañana se anunciaba el Día de San Antonio con una salva de 21 bombas de estruendo.

    Para el año 1952, el Obispado de Tucumán y a la Santa Sede recibieron un documento proveniente de Roma que expresaba la solicitud declarar y constituir como Patrono principal e intermediario ante Dios de la ciudad de Tafí Viejo a San Antonio de Padua, a quien los fieles del mencionado lugar han tributado una especial veneración desde la fundación de la parroquia en el año 1914.

    En consecuencia, en la audiencia del 25 de julio de 1952 el Papa Pío XII, accedió a su favor, declarándolo patrono principal ante Dios de la ciudad de Tafí Viejo, con todos los derechos y privilegios litúrgicos para su celebración. 

    Desde entonces, la tradicional festividad constituye una de sus características identitarias en Tucumán y en Tafí Viejo. 

    ¿Qué se le pide a San Antonio?

    Se le invoca para encontrar objetos perdidos tal vez porque cierto día un novicio huyó del convento con un salterio que usaba el Santo. San Antonio oró para recuperar su libro y el novicio se vio ante una aparición terrible y amenazante que lo obligó a regresar y devolver lo robado.

    Por otro lado muchos fieles acuden a San Antonio para que interceda para hallar un buen esposo o esposa. Es patrono de mujeres estériles, pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros.



    Las más leídas
    1
    La instructora brasileña Karina Rocha brindó una conferencia de prensa en su paso por la ciudad
    2
    Habrá cortes en el suministro de agua en Zona Norte
    3
    Capacitaron al equipo técnico de los CIC y CDI
    4
    La poda preventiva continúa en Tafí Viejo
    5
    Conocé los productos de 'La Remolona' elaborados en Tafí Viejo