• Cultura
  • El “Yanqui” Molina recibió un reconocimiento del intendente Noguera

    El cantautor taficeño, de un recorrido amplio en el ambiente musical, fue distinguido en el despacho del jefe municipal

    Reconocimiento

    Esta mañana Gustavo “Yanqui” Molina recibió una distinción especial por su trayectoria y al mérito, por su aporte a la cultura en sus distintos ámbitos.

    El encuentro se desarrolló en el despacho del intendente Javier Noguera donde el mandatario junto a funcionarios de su gabinete le dio la bienvenida al artista e hizo entrega de una placa que simboliza este premio vitalicio denominado “Siembra”.

    “Sorprendido y emocionado por esta iniciativa, el intendente se caracteriza por adelantarse a los hechos desde el punto de vista cultural. Espero que esto represente un símbolo para todas aquellas personas que hacen cultura en la ciudad, en todas sus ramas”, expresó Molina.

    Tiempo atrás Molina fue homenajeado en un segmento especial del Festival Nacional del Limón. A su vez, la Secretaría de Culturas municipal impulsó la creación del cancionero ‘Duende Taficeño’, en el que su primera entrega estuvo dedicada a la obra del músico. En este sentido, la titular del área Carola Serrano estuvo presente en la reunión de hoy.

    “Esta voluntad política marca un precedente importante reconociendo la obra de alguien que tiene una vasta trayectoria. Es un merecido reconocimiento para Gustavo que, esperamos, le permita continuar en este camino del arte por mucho tiempo”, señaló Oscar Barrionuevo, secretario de Planificación y Vinculación Estratégica.

    En tanto, el secretario de Gobierno Maximiliano Córdoba se refirió a la importancia de esta acción: “Nuestro terruño es una usina inextinguible de autores, compositores e intérpretes. Estamos muy emocionados porque sabemos que nuestros artistas, en ocasiones deben atravesar ciertas circunstancias desfavorables por lo que seguiremos promoviendo y estimulándolos, ya que es nuestra obligación potenciar y otorgar beneficios concretos y palpables para ellos”.

    Datos sobre el artista

    Nació un 05 de agosto de 1960 proviene de una familia campesina. Su abuelo José Silverio, labriego de una vida dura, nació en Huasa Pampa, al sur de Tucumán, su padre, Carlos Alberto profesor de Historia y Geografía, fue director de la Escuela Técnica Nº1 Profesor Marino, de Tafí Viejo, y fundador del Colegio Nacional Gral. San Martín y del Colegio Agrotécnico Obispo Colombres.

    Su madre, Sara Inés Farrell, despertó en él, desde muy pequeño, la pasión por la lectura, con una sensibilidad particular en un mundo de ensueño, escuchando a los autores clásicos, del jazz y el swing, hasta descubrir ya de adolescente, la música popular.

    Sus comienzos como compositor se dieron bajo la creación de baladas, sus referentes fueron Los Beatles, Gustavo “Cuchi” Leguizamón Y Luis Alberto Spinetta. A principio de los 80, conformó el dúo Leviathan con Ricardo Nieva, y fue con esa formación que realizaron una gira por todo el N.O.A. junto a Juan Carlos Baglietto, con el espectáculo titulado “Actuar para vivir”.

    Luego de un tiempo en Buenos Aires, regresó para colaborar con Raúl “El Gringo” Soria, en la creación de temas para el proyecto “Mate de Luna”, grupo de folclore contemporáneo que grabó en el sello “Melopea” de Lito Nebbia, en el año 1999. Casi inmediatamente, junto a Javier Bolea (piano), Rolando “Bonzo” Horak (Percusión), y el propio Gringo Soria, formaron el grupo Los Musiqueros, con el que llegaron a la final del pre-Cosquín 1992. Con la salida de Bolea, se incorpora al grupo Ricardo “Chanfaina” Diclemente, y con esa nueva formación consiguieron ser Revelación en el Festival Nacional del Limón de aquel año, llevándose como premio participar en el escenario mayor de Cosquín en el año 1993.

    En un impasse del grupo, conformó con Diclemente el Duo Alazán, recorrieron distintos festivales hasta llegar a representar a Tucumán en el Pre Cosquín 1994 y a ser finalistas en el Festival de Baradero 1995.

    Una nueva unión de los Musiqueros, le llevó a la condición de solista, por la pura búsqueda de nuevas experiencias compositivas, en un largo proceso que dura hasta y hoy.



    Las más leídas
    1
    Llegaron nuevas tarjetas del Boleto Estudiantil Gratuito
    2
    Llega un nuevo fin de semana con doble Feria de Artesanos
    3
    Tafí Viejo organiza su 1º abierto municipal de Padel
    4
    Dengue: recomendaciones para una correcta limpieza de posibles criaderos
    5
    Tumay-Fi 2024: Realizan la segunda edición del Festival del Aprendizaje