• Historia taficeña
  • Banda de Música Municipal: cómo fueron sus inicios

    Hace casi un siglo el conjunto forma parte de actos y encuentros en la ciudad.

    En Tafí Viejo, quienes concurrieron alguna vez reuniones protocolares, homenajes, conmemoraciones de fechas patrias o actividades culturales en general, pudieron disfrutar de melodías de géneros diversos ejecutadas por la Banda de Música Municipal, la cual cuenta con un sinfín de presentaciones realizadas a lo largo de su extensa historia.
     
    Para conocer su nacimiento hay que remontarse al 20 de agosto de 1928, cuando un grupo de vecinos impulsados por don Benigno Márquez, quien era jefe de correos, se constituyeron en comisión para organizar una banda de música. Esta agrupación, que se denominaba “Pro Organización Banda de Música”, estaba presidida por Márquez y compuesta por Humberto Carasso, Leonardo Muruaga, Alfonso Brizuela y Bohumil Kuchar, entre otros.
     
    Entre los propósitos expuestos ante la comunidad se destacaron: invitar a empleados y obreros de los Talleres Ferroviarios a colaborar con una cuota mensual, gestionar colaboraciones del Estado, la construcción de un local propio, crear una academia gratuita para aficionados a la música de viento, solventar los gastos del director e incorporar a damas y niñas como socias, entre otros ítems.
     
    El programa de acción tuvo una respuesta notable de la población, por lo que se cumplió en su totalidad.
     
    Funcionarios de diversos ámbitos, en especial autoridades ferroviarias, se pusieron a disposición para la puesta en marcha del proyecto. En este sentido, fue destacable la gestión del ingeniero Claps quien dispuso que se cubrieran en los Talleres diez vacantes de obreros-músicos y dos administrativos. Así ingresaron tapiceros, pintores, hojalateos y carpinteros, quienes además de desarrollar sus labores cumplieron su compromiso con la Comisión Pro Banda que les facilitó el ingreso a la mencionada fuente laboral.
     
    Un gesto notable de la administración ferroviaria fue la entrega de 27 instrumentos semi nuevos por sólo 200 pesos. Con ellos cubrieron todas las necesidades y abrieron la Escuela de Música, con excelentes resultados.
     
    Luego de seleccionar el plantel de músicos, llevaron adelante su primera actuación el 12 de octubre de 1928. Su primer director fue Miguel Xamena, quien tuvo a su cargo músicos como Andrés Fernández Aparicio, Miguel Rubino, Salvador Tallarita, Teófilo Briceño y Benito Páez, entre muchos más.
     
    Si bien la Banda pasó por momentos duros por diversos motivos, entre ellos económicos, la buena voluntad de sus músicos y su constacia permitió que continúe con sus audiciones.
     
    En 1937 Tafí Viejo se convierte en municipio lo que motivó una reorganización de la Banda de Música. Porteriormente el 9 de julio de 1941 el conjunto para a formar parte de la Municipalidad. En esta ocasión contaban con uniformes e instrumentos nuevos; recorrieron las calles de la ciudad mientras ejecutaban la Marcha de San Lorenzo bajo la batuta del maestro Xamena.
     
    Durante esta etapa contaron con el apoyo total por parte de quien fue el primer intendente de la “Capital del Limón”, Vespaciano Brizuela.
     
    Entre las personas más recordadas por su entrega hacia la Banda de Música se destaca la figura de don Andrés Fernández Aparicio, quien fue integrante, secretario, copista de música y mano derecha del director.
     
    Desde su creación fueron directores de la Banda los maestros. Miguel Xamena, Domingo Guerra, Miguel Lorenti, Luis Calvo y Miguel Piazza.
     
    El 01 de julio de 1989 asumió su rol al frente de la Banda de Música municipal el maestro Domingo A. Anastacio, quien es miembro de ella desde 1958 y se desempeña en la actualidad.

     

    Las más leídas
    1
    Semana Santa: Conocé la agenda cargada de actividades para todos los gustos
    2
    Tafí Viejo brindó un reconocimiento a la Selección Francesa de Cestoball
    3
    Así funcionarán los servicios públicos durante Semana Santa
    4
    Explorá los encantos de Tafí Viejo con el City Tour