• Fiestas Patronales
  • San Antonio: 13 vueltas para encontrar el amor

    Durante los festejos por San Antonio de Padua crecen las leyendas a su alrededor

    Amor

    “Pedile a San Antonio que te mande un novio”, dice en una de sus estrofas la canción “Todos los domingos” que popularizó el recordado Sergio Denis. “Vos pedile novio, yo le pido pan” expresa la letra de “Ay 13 de Junio” del taficeño Raúl “Gringo” Soria. Es que, según la tradición, al Santo Patrono de Tafí Viejo, entre otros pedidos, se le encomienda la búsqueda del verdadero amor.
     
    En la actualidad, en algunos lugares del mundo, el ritual para conseguir pareja consiste en poner al santo de cabeza, rezarle y conseguir trece monedas regaladas por extraños, además de una regalada por la persona con la que se deseen casarse. La costumbre marca que deben rezar tres Padrenuestros, tres Avemarías y un Gloria.
     
    Sin embargo, estas y otras acciones son consideradas meras supersticiones por la Iglesia Católica.
     
    Aún así, en Tafí Viejo existe la creencia popular de que, en medio de los días de celebración en honor a San Antonio de Padua, al dar 13 vueltas exactas alrededor de la plaza Bartolomé Mitre, el santo concede a los solteros el encuentro con su verdadero amor.
     
    “En mi juventud me tocó sufrir un desengaño, se acercaba la época de la instalación de las kermeses. Al charlar con una amiga y ver lo triste que me encontraba, me propuso recorrer las 13 vueltas por la plaza y pedirle al santo obtener una pareja, a los 15 días ya tenía novio, si bien no llegué a casarme, guardo gratos recuerdos de él”, rememora Mirtha, vecina de la ciudad.
     
    La plaza Mitre es refugio y testigo de romances y rupturas amorosas, en especial, entre los más chicos. No obstante, muchos se muestran escépticos a la hora de referirse a este tipo de costumbres, “no creo en esos rituales, el indicado llegará cuando sea el momento adecuado, de nada sirve tratar de forzar la situación”, argumenta Karina quien comparte una charla con su grupo de amigos en el espacio público.
     
    Por su parte Mauro un muchaho de 17 años bromea: “¿y qué se supone que debo hacer si ya no quiero a quien tengo a mi lado, caminar 13 veces ‘en reversa’?”.
     
    Hasta el Papa Francisco hizo referencia, a modo de narración simpática, al santo invocado: “Cuando tienen 20 años, le piden a San Antonio que venga, que tenga y que convenga”. Luego a los 30 años, si no ha llegado (el novio/a), vuelven: “San Antonio, que venga y que tenga”. Y a los 40: “¡San Antonio, que venga, como sea!”.
     
    Lo cierto es que para muchos la ayuda del santo es infalible en este tipo de causas, sólo que no lo manifiestan de forma abierta, tal vez, por vergüenza. Quién sabe si entre aquellos que rodean el paseo con supuestas caminatas deportivas, no hay alguien que disfrace en ellas, el pedido de la compañía anhelada.
     

    Las más leídas
    1
    Semana Santa: Conocé la agenda cargada de actividades para todos los gustos
    2
    Tafí Viejo brindó un reconocimiento a la Selección Francesa de Cestoball
    3
    Así funcionarán los servicios públicos durante Semana Santa
    4
    Explorá los encantos de Tafí Viejo con el City Tour