• Tesoro artístico
  • Recuperarán una obra de Timoteo Navarro en la Casa de la Cultura

    La restauradora Dolores González Pondal realizó un estudio de la pintura

    Obra

    La Casa de la Cultura Catalina Albarracín de Suárez encierra un sinfín de objetos históricos. Entre ellos se destaca una obra del recordado artista plástico Tucumano Timoteo Navarro, próxima a ser restaurada.
     
    “Este cuadro data del año 1958. En el momento de registrar los objetos pertenecientes a la Casa de la Cultura percibimos que ésta pintura estaba descuidada, por lo que evaluamos restaurarla. Es así que gracias a la intervención de la directora Nacional de Museos, Marisa Baldasarrenos contactamos con la decana de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de San Martín (USAM), Laura Malosetti, y a través de ella recibimos la visita de Dolores González Pondal”, explicó Marcos Acevedo, secretario de Culturas municipal.
     
    Gozález Pondal forma parte del equipo técnico de la USAM, vino desde Salta para estudiar el cuadro, a partir de este análisis realizará una evaluación sobre la tarea de restauración de la obra que, según prevén, se cristalizará en los próximos meses.
     
    “Pretendemos que la obra sea exhibida en una futura exposición, la cual tendrá la motivación didáctica y pedagógica de que la comunidad conozca la figura de Timoteo Navarro y el patrimonio histórico que poseemos en la cultura taficeña”, sentenció el funcionario.
     
    ¿Quién fue Timoteo Navarro?
     
    Artista plástico tucumano. Estudió en la Academia Provincial de Bellas Artes Dante Alighieri de la Provincia de Santa Fe bajo de la dirección de Juan Cingolani, donde se graduó en 1930 con el título de profesor de Dibujo y Pintura. Residió la mayor parte de su vida en Tucumán.
     
    Fue profesor de artes en la Escuela Infantil de artes plásticas en Tucumán entre los años 1943 y 1950. Ulteriormente fue profesor en el entonces Instituto Superior de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Tucumán y luego profesor de plástica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la misma universidad.
     
    Sus principales distinciones fueron:
    • Premio Pintura del Salón Provincial de Bellas Artes de Santa Fe.
    • Premio Dibujo del IX Salón de Artes plásticas de Tucumán.
    • Premio Adquisición del Salón Nacional de la Rioja.
    • Premio Commemoración del XXX Salón Nacional de Santa Fe.
     
    Ha dado su nombre a uno de los principales museos artísticos de la ciudad de San Miguel de Tucumán, el denominado Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro, que entre otras alberga muchas de sus obras.
     
     

    Las más leídas
    1
    Efectuarán controles a los taxis de Tafí Viejo
    2
    Invitan a jóvenes a participar del seminario sobre Talentos Digitales
    3
    Realizarán una muestra de Fitness y Ritmos
    4
    Rodríguez busca potenciar la comercialización de productos taficeños
    5
    Brindarán un taller de creación de objetos decorativos con material reciclado