Durante la mañana se desarrolló con gran participación la Kermés de Salud Mental en el Centro de Salud Mental ubicado en el barrio CGT, una iniciativa pensada para acercar la institución a la comunidad y fortalecer los lazos sociales como base del bienestar emocional.
La jornada incluyó juegos para reflexionar, cuidar y prevenir, espacios de lectura de cuentos y poesías, karaoke y el cierre musical a cargo de una banda en vivo, con repertorio de rock nacional e internacional, que aportó un clima festivo y de encuentro.
Claudio Leccece, psicólogo del Centro de Salud Mental, explicó que el objetivo central de la actividad fue promover la salud mental comunitaria. “La idea es que el Centro de Salud Mental pueda salir fuera de la Institución y tomar un contacto más directo con la comunidad. Hacemos salud mental comunitaria a través de la participación, en eventos lúdicos y festivos que transmiten alegría y ayudan a descomprimir tensiones”, señaló.
Leccece destacó además que la kermés no fue organizada solo por los profesionales, sino de manera conjunta con los pacientes y vecinos: “Los profesionales pasamos a ser un miembro más de la comunidad. A través del juego se busca visibilizar problemáticas, transmitir mensajes y hacer saber que las personas no están solas y que hay soluciones posibles”.
La actividad estuvo pensada para todas las edades, con juegos adaptados para niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores. También hubo un espacio de lectura, a cargo de pacientes y vecinos, con mensajes alentadores en el marco de las fiestas de fin de año. Además, se incluyeron propuestas vinculadas a educación sexual, coordinadas por la licenciada Débora, trabajadora social, y una sección de ilusiones ópticas para reflexionar sobre la salud mental desde una mirada creativa.
El cierre estuvo a cargo de la banda Desfasados, grupo local del barrio, que acompañó el evento con música y energía, reforzando el espíritu festivo de la jornada.
Acompañaron la actividad Sofía Solórzano, secretaria de Gobierno; Paula Chein, subsecretaria de Gobierno; Paula Font, encargada del Centro de Salud Mental; y Laura Macchioni, directora de Salud, quienes destacaron la importancia de generar espacios comunitarios de encuentro y promoción de la salud mental.





