• SALUD MENTAL
  • Dictaron un taller de Prevención Primaria contra las Adicciones

    Con la participación de destacados expertos y autoridades locales, la iniciativa apuntó a sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de abordar este problema de manera preventiva.

    En el Espacio Villa Obrera se realizó el lanzamiento del Taller de Prevención Primaria. La iniciativa, encabezada por el Municipio de Tafí Viejo, contó con la presencia de Leila Sait, psicóloga social especialista en adicciones. La Dra. Mónica González, Directora General de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, elogió la actividad al considerarla "muy importante para sensibilizar a la comunidad sobre las adicciones" y destacó la necesidad de gestionar equipos de profesionales para atender las zonas más vulnerables en salud mental.

    Asimismo, subrayó la importancia de desmitificar las adicciones y brindar herramientas para su abordaje. "Fue una actividad muy importante con la comunidad, sensibilizando en un tema tan importante como lo que son las adicciones, y poder darle al equipo de trabajo de este lugar, como a todos los concurrentes, que se llevan herramientas, y poder sacar los mitos sobre las adicciones, entendiendo que hay un tratamiento, trabajando desde la prevención, es a lo que hay que llegar", comentó.

    Estuvieron presentes, el coordinador del Espacio Villa Obrera, Fernando Serrano; Paula Chein, subsecretaria de Gobierno, y Romina Arias, subdirectora de Discapacidad. Maximiliano Bevacqua, secretario de Desarrollo Social, resaltó la importancia del taller al afirmar: "Estamos con este taller de Prevención de Adicciones, donde las profesionales han podido volcar sus conocimientos a madres, a padres e inclusive a jóvenes y adolescentes sobre el consumo problemático de sustancias y cómo detectar esas situaciones".

    Leila Sait, psicóloga social, explicó que el taller se enfoca en la prevención primaria, específicamente en el ámbito familiar, y está diseñado para proporcionar herramientas a todas las familias, independientemente de si enfrentan la problemática o no. "Queremos que, ante situaciones simples como un "¿Querés?", los jóvenes tengan recursos internos para decir 'No'", agregó.

    En cuanto al crecimiento de las adicciones, Sait subrayó que es evidente y afecta a todos los estratos sociales. "Enseñamos a las madres cómo pueden ayudar a los jóvenes y fomentamos la colaboración dentro de la familia, independientemente de su estructura, para abordar la crianza y equipar a los padres y cuidadores con las herramientas necesarias", indicó.

    La convocatoria del Municipio de Tafí Viejo para liderar esta iniciativa fue resaltada como de gran relevancia, especialmente por la activa participación de Alejandra Rodríguez. Sait afirmó: "Este proyecto en la Villa Obrera es pionero, y esperamos extender la prevención de adicciones en ámbito familiar a muchos otros lugares".