• Infraestructura
  • Noguera inauguró la obra de revalorización de plazoleta Belgrano

    La intervención artística estuvo a cargo de Atilio Roberto, quien esculpió a mano una replica del general Manuel Belgrano y su caballo.

    Javier Noguera

    En el 209° aniversario de la Batalla de Tucumán, el intendente Javier Noguera inauguró una nueva plazoleta que lleva el nombre del general Manuel Belgrano, la cual fue renovada con luminarias led, nueva caminería y vegetación.

     El jefe municipal, acompañado por funcionarios locales y Daniel Campi, historiador e investigador del CONICET, celebró que Tafí Viejo refleje la historia de independencia y libertad del país en sus espacios públicos.

     "Muy contento por el homenaje a nuestro héroe y por reivindicar una lucha histórica que nuestra provincia, que fue un punto de inflexión de la lucha libertaria como lo fue la Batalla de Tucumán. En nuestro caso, la ciudad de Tafí Viejo también estuvo como protagonista ya que parte de las tropas realistas pasaron por avenida Perú, un paseo principal" sostuvo Noguera.

    Distintos autores manifiestan y expresan que 160 taficeños formaron parte del enfrentamiento contra las tropas españolas. Un suceso de gran importancia, dado que frenó la avanzada realista, y es el primer acto del triunfo argentino del norte, del cual el segundo es la batalla de Salta.

    "Estoy honrado en aportar conocimientos sobre Belgrano, un padre de la patria. Fue él quien comenzó una remontada en un momento de derrota de las fuerzas americanas contra los realistas y la completo San Martín, fueron socios en conseguir esta patria justa, que ellos se la imaginaban algo más grande los que termino siendo Argentina" explicó Campi.

    En esta ocasión, se cambio toda la infraestructura de la plazoleta que se encontraba deteriorada, trabajos que se replican en cada punto de recorrido del tradicional camino del Perú. 

     “En cuanto a la escultura de Belgrano, en este caso está sobre su caballo, en una actitud bien decidida, de guerrero y defendiendo a la patria, como diciendo hasta acá llegaron, en relación a sus rivales del momento y esa actitud es la que estamos mostrando en esta obra. En el tema de los bajo relieves, se hace una referencia a los dos hechos históricos, de manera tal que en algún recorrido escolar una maestra pueda contarles a sus alumnos la historia que está reflejada acá”, sostuvo Atilio Roberto.

    Estuvieron presentes en la ceremonia Alberto Barrera, secretario de Gestión Ambiental e Infraestructura; Alberto Bomba, secretario de Planeamiento y Desarrollo Urbano; Pablo Della Torre, secretario Territorial de Lomas de Tafí; Martín Ovejero, subsecretario de Gobierno; y los concejales Mariela Acosta y Maximiliano Córdoba.






    Las más leídas
    1
    Llegaron nuevas tarjetas del Boleto Estudiantil Gratuito
    2
    Llega un nuevo fin de semana con doble Feria de Artesanos
    3
    Tafí Viejo organiza su 1º abierto municipal de Padel
    4
    Dengue: recomendaciones para una correcta limpieza de posibles criaderos
    5
    Tumay-Fi 2024: Realizan la segunda edición del Festival del Aprendizaje