
En la sede de la Academia Embrujo de mi Tierra, dirigida por el profesor Fredy Arroyo, se llevan a cabo los exámenes anuales del Instituto de Arte Folclórico, institución con más de 70 años de trayectoria que tiene como director zonal en Tucumán al profesor Nicolás Brizuela.
“Estamos presentando alumnos del preparatorio infantil hasta el tercer ciclo de adultos. Contentos porque los estamos recibiendo en nuestra casa, donde desarrollamos toda esta actividad formativa para niños, jóvenes y adultos”, destacó Arroyo.
Las evaluaciones comprenden una parte teórica, donde los estudiantes abordan temas como la historia de la danza, la teoría, la literatura gauchesca, la biografía del maestro Juan de los Santos Amores —fundador del Instituto— e incluso los versos del Martín Fierro.
En la etapa práctica, los alumnos extraen dos bolillas del bolillero y deben elegir una de las danzas propuestas para interpretarla. Además, otra de las materias evaluadas es el malambo, expresión clave del folclore argentino.
De esta manera, el Instituto reafirma su compromiso con la formación integral de bailarines y cultores de la danza tradicional, manteniendo viva una herencia cultural que atraviesa generaciones.