• Interés
  • Restauraron una figura de San Antonio de Padua

    La intendenta Alejandra Rodríguez y el legislador Javier Noguera participaron de la presentación.

    San Antonio de Padua

    Una imagen de San Antonio de Padua fue restaurada en Buenos Aires y devuelta a la ciudad. Su presentación tuvo lugar en la Plaza Padre Rooijakkers y estuvo encabezada por la intendenta Alejandra Rodríguez y el legislador Javier Noguera.

    “Vinimos a ver y mostrar a nuestros vecinos la restauración del Santo Patrono. Quedó hermoso y queríamos mostrarles a todos como fue este proceso de restauración tan importante para nosotros ya que esta imagen tiene entre 200 y 300 años”, indicó la Intendenta.

    La imagen fue entregada por Gustavo Macías para su renovación en septiembre de 2013 al entonces intendente Javier Noguera quien resaltó que “este es un bien de familia que lleva una larga tradición familiar que de ninguna manera queremos cortar. Al contrario, queremos que la familia lo preserve,  le dé continuidad y siga con esa misma tradición familiar. Lo que sí queremos pedirle autorización a la familia para hacer una réplica, porque nos gustaría mucho que pueda exhibirse en la iglesia o en el mercado o en la hostería, que se sepa mucho más de la historia que hoy conocemos los taficeños”.

     El objeto religioso pasó de generación en generación en el seno de la familia Aguilera de Tafí Viejo. La reliquia histórica fue restaurada por la investigadora Dolores González Pondal.

      “Tengo el orgullo que me convocaran para restaurar al Santo Patrono.  Tratamos de respetar lo más que pudimos lo original de la obra. Las esculturas en madera se hacían para imitar las esculturas en piedra entonces por eso tenían que quedar muy lustrosas y lisas. Restaurar las imágenes es recuperar nuestro patrimonio, mantenerlo, porque es parte de nuestra historia y es lo que trascenderá en el futuro”, aseguró la restauradora.

    El  equipo de trabajo también incluyo a Héctor Saraví, un escultor de talla religiosa y a la artista plástica, Verónica Roca.

     Durante el emotivo encuentro, Jesús Adolfina Gramajo, contó una vieja anécdota familiar: “Yo soy sobrina de la dueña anterior, la tía Lola quien a su vez lo heredó de su mamá y de su abuela. Mis padres me contaron que lo encontraron en la casa de una bisabuela de la tía Lola, ella una noche se perdió buscando sus ovejas y le pidió a Dios encontrar el camino a casa. Encontró el camino y la imagen de San Antonio de Padua”.

     Estuvieron presentes el secretario de Gestión Cultural y Educativa Marcos Acevedo, el subsecretario Operativo de Villa Obrera Fabián Ramírez, el director de Turismo Wally Chavarría, el director de Acción Cultural Franco Macchioni, el coordinador del Espacio Villa Obrera Fernando Serrano y el concejal Maximiliano Córdoba, entre otros funcionarios.


    Las más leídas
    1
    Desarrollaron tareas de nivelación en calle Laprida
    2
    Tafí Viejo celebra su 124º aniversario
    3
    Los taficeños celebran un nuevo aniversario de su ciudad
    4
    Presentarán el libro "Tafí Viejo sin tiempo" de Carlos "Tití" Enrico
    5
    Brindaron un Taller de Educación Menstrual en Los Pocitos