• Celebración
  • Conmemoraron el 211° aniversario del enarbolamiento de la bandera Argentina

    El 27 de febrero de 1812 se izó por primera vez la insignia nacional.

    Enarbolamiento

    Al cumplirse 211 años del primer enarbolamiento de la enseña patria por el general Manuel Belgrano a orillas del Río Paraná, la Municipalidad de Tafí Viejo realizó un acto en conmemoración en la plaza de la Memoria.

    "Hoy estamos participando en este acto tan importante en nuestra ciudad. Un 27 de febrero de 1812 se realiza el primer izamiento de la bandera de nuestra enseña patria, creada por nuestro gran héroe el General Manuel Belgrano. Es un símbolo histórico que se realiza como un acto de gran valentia en todo lo que es la soberanía nacional y nosotros como funcionarios públicos debemos tener en cuenta indudablemente este acto", sostuvo Mariela Acosta, concejala.

    Durante la celebración estuvieron presentes Daniela Bravo, secretaria de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo; Analía Andrada, jefa de Gestión Educativa; Pilar Guindo, directora de Niñez y Adolescencia; Pablo Della Torre, secretario Territorial de Lomas de Tafí; y los concejales Mariela Acosta, Manuel Auteri y Martín Ovejero. Además acompañó Joaquín Girvau, comisario general jefe de la Regional Norte;  la Banda Municipal de Música, la academia Embrujo de mi Tierra; el Instituto Súperior de Danza de Saralía Estrada; los Bomberos Voluntarios. 

    Reseña histórica

    A fines de enero de 1812, el coronel Manuel Belgrano recibe la misión de marchar con el Regimiento Nº 5 a la Villa de la Vírgen del Rosario de los Arroyos, hoy conocida como la ciudad de Rosario en la provincia de Santa Fe. El día 7 de febrero de 1812 Belgrano llegó a Rosario e inmediatamente dispuso la construcción de dos baterías para la defensa de las incursiones que hacían las naves realistas acantonadas en el puerto de Montevideo y que subían por el río Paraná buscando desembarcar y tomar posición. 

    Ante la situación de posibles enfrentamientos, Belgrano pidió al Triunvirato confeccionar una nueva escarapela ya que, hasta el momento, se usaba una escarapela roja al igual que las tropas realistas y eso se prestaba a confusión.

    El Triunvirato hizo caso de este pedido  y el día 18 de febrero se envió un oficio en que informó la autorización del uso de una escarapela de color blanca y azul celeste. 

    El 27 de febrero de 1812, a orillas del Paraná, en Rosario, cuando el sol comenzaba a declinar, el General Manuel Belgrano izó por primera vez el pabellón patriótico.


    Las más leídas
    1
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados
    2
    Degustá la gastronomía asiática en el Restó Perdido en las Cerrazones
    3
    El Sistema de Estacionamiento Inteligente funciona de manera activa
    4
    Repararon las luminarias de un polideportivo
    5
    Nina Spa brinda una amplia gama de servicios