• Efemérides
  • Hoy se conmemora el Día de los Fieles Difuntos

    Una jornada en la que las casas y los cementerios se preparan para recibir la visita de aquellos seres queridos que han abandonado el mundo terrenal.

    Cada año el 2 de noviembre se conmemora el Día de los Fieles Difuntos, una fecha religiosa en memoria de las personas fallecidas. El objetivo de este día es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal.

    Cientos de personas concurren a los cementerios a visitar a sus seres queridos, llevar flores, arreglar sus tumbas y solicitar oraciones en las misas por ellos. En Tucumán hay asueto administrativo y escolar, decretado por el ejecutivo provincial.

    La historia del Día de los Muertos:

    Los orígenes de esta celebración se remontan al denominado tiempo prehispánico, con raíces en los pueblos mesoamericanos precolombinos. Las civilizaciones autóctonas, entre ellas los Mayas, Purépecha, Nahau, Totonaca y Aztecas tenían como costumbre conservar cráneos para rituales que celebraban la muerte y el nacimiento.

    Estos rituales honraban al noveno mes del calendario solar mexicano, considerado a principios de agosto. Consistían en festejar las vidas de las personas fallecidas, como también la de los infantes.

    Con la llegada de los conquistadores españoles a América, se trasladó esta fecha al inicio de noviembre para que coincidiera con la festividad católica del Día de todos los Santos y Todas las Almas.

    Las más leídas
    1
    Oficinas municipales: Días y horarios de atención en Lomas de Tafí
    2
    Brindan la oportunidad de inscribirse a talleres culturales
    3
    La Intendenta Rodríguez inauguró el CeMESU Leandro Rossi
    4
    La policlínica Mercedes Serrano brinda el servicio gratuito de mamografías
    5
    Renovación del DNI: como sacar turno en el Centro de Documentación Rápida