• HISTORIA LOCAL
  • Festival del Limón: Mariel Foglia recuerda su coronación en los 90

    Con una mirada de añoranza, los recuerdos de aquella coronación viven latentes en la ex Reina Nacional del Limón, Mariel Elena Foglia.

    En imagen, Mariel Elena Foglia.

    Desde hace 50 años Tafí Viejo se viste de gala, en una fiesta sin precedentes que tienta a las familias de todos los rincones de Tucumán a disfrutar de veladas únicas de folclore, entretenimiento, sabores y arte relacionados con el limón. El centro de atención de la Fiesta Nacional del Limón desarrolló durante décadas un sentido de pertenencia para todo aquel que vivía y vive en suelo taficeño y más aún, quien representa a su pueblo a través de una corona. 

    “Salí primera princesa del Festival Nacional del Limón en el año 1996 cuando tenía 17 años y después Reina Nacional del Limón en el 97”, con esta frase, Mariel Elena Foglia comenzó a recordar lo que sintió aquella vez en que le colocaron la tan anhelada corona, fruto de toda una aventura que su madre la invito a vivir. 

    “Mi mamá en el año 72 fue promotora del primer Festival del Limón. Era, –y sigue siendo-, un gran acontecimiento porque es algo que sale no solo en Tafí Viejo, sino por toda la  Argentina. Se mostraba mucho lo que es la cultura taficeña. Yo de pequeña, veía las fotos y realmente me interesaba. Además, mi abuelo tocaba guitarra y el folclore lo llevo en la sangre desde chica”, recordó la ex reina de belleza. 

    La pasarela significaba un paso de cultura, de contar la historia y el futuro de Tafí Viejo. Y esa experiencia, Mariel la logró vivir gracias a la inesperada visita de un amigo de su madre. “Un día, un amigo de mi mamá se acerca y le pregunta que por qué no me ponía un toque de limón y me mandaba a que me candidateé con las otras chicas”, idea que no pareció tan descabellada para la familia, aseguró y agregó que de por sí, fue la última en sumarse. 

    En ese entonces, -mencionó-, “existía un cursillo en la Casa de la Cultura, donde se aprendía todo lo relacionado con Tafí y la cultura y eso era lo necesario para participar y estar. Yo a los 17 años, la verdad que no pensé en que iba a salir con el título en la mano. Fue una experiencia inolvidable. Debíamos estar siempre sonriendo, saludando a la gente, teniendo buenos modales, entre otras formas”.

    “En el 97, me animé a postularme para reina luego de una invitación que me hizo Marisa González, quien tiene su hija que había salido en el año 95, y en ese entonces, tuve la gracia de igual manera de salir Reina Nacional del Limón".

    Para entonces, la modelo contó que cómo era las elecciones en esa época. “Venían muchas reinas provinciales y nacionales que compartían su experiencia. Se hacía un pre festival en la calle San Martín y avenida Alem. Había un escenario, y ahí se presentaban todas las candidatas. Nos entrevistaban y nos preguntaban de cultura general”.

    Uno de los pensamientos que se le vino a la cabeza a Foglia es, “la belleza se juntaba con la inteligencia”, y, agregó: “Esa creo que era la idea del Festival, que la reina salga a contar su experiencia y transmitir todo lo que tenía la ciudad taficeña. El jurado analizaba cada respuesta, cómo caminábamos, como nos expresábamos, saludábamos al público, las formas más que nada”.

    Mariel rememora una noche única. La cancha del club Villa Mitre, escenario de todos los años, se iluminó con miles de encendedores portados por un público enorme. Y, asimismo, como frutilla del postre, el conocer a la cantante Soledad Pastorutti. “Realmente uno siente que es una reina”, cerró. 

    Las más leídas
    1
    Renovación del DNI: como sacar turno en el Centro de Documentación Rápida
    2
    La policlínica Mercedes Serrano brinda el servicio gratuito de mamografías
    3
    Oficinas municipales: Días y horarios de atención en Lomas de Tafí
    4
    Brindan la oportunidad de inscribirse a talleres culturales
    5
    La Intendenta Rodríguez inauguró el CeMESU Leandro Rossi