• EFEMÉRIDES
  • 15 de agosto: por qué es feriado y qué se conmemora en nuestro país

    La fecha se adjudica al fallecimiento del General José de San Martín, conocido como el "Padre de la Patria" ya que tuvo un importante rol junto a su ejército en la liberación de países como Chile y Perú del dominio que ejercía la corona española.

    San Martín

    Este próximo lunes 15 de agosto será feriado en todo el territorio argenitino. Pero, ¿a qué se adjudica esta fecha? Si bien este año se conmemorará el lunes 15, cada 17 de agosto Argentina recuerda el paso a la inmortalidad del General José Francisco de San Martín y Matorras, el “Libertador” y “Padre de la Patria” quien organizó y protagonizó el regimiento de granaderos a caballo con el que cruzó la cordillera de Los Andes.

    Hijo de Juan de San Martín, teniente gobernador de Corrientes, y de Gregoria Matorras, el pequeño José Francisco, nacio el 17 de agosto de 1850, y se crió en el seno de una familia española que no tardó en preferir volver a su país a quedarse en aquellos turbulentos estados coloniales. En 1784 pasó con su familia a España, posteriomente, en 1787 ingresó en el Seminario de Nobles de Madrid, donde recibió sus primeros estudios entre ellos geografía, ciencias naturales, francés, latín, dibujo y música.

    En tanto, los registros muestran que al morir, San Martín tenía 72 años de edad, su fallecimiento se produjo el 17 de agosto de 1850. En sus últimos años, el “Libertador” se encontraba viviendo en Bruselas. Sucede que luego de liberar los actuales territorios de Argentina, Chile y Perú, decidió emprender un exilio voluntario, para facilitar la llegada de acuerdos políticos que pusieran fin a riñas entre los criollos de ese momento, que dificultaban la llegada de la paz. 

    Por eso, en Perú también recuerdan a San Martín como el "Fundador de la Libertad del Perú", "Fundador de la República" y "Generalísimo de las Armas", mientras que en Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General. San Martín fue el líder y gran estratega de las luchas antimonárquicas que terminaron de independizar a estos territorios del poder español, y por eso se lo recuerda con el feriado 17 de agosto.

    Las más leídas
    1
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados
    2
    Degustá la gastronomía asiática en el Restó Perdido en las Cerrazones
    3
    El Sistema de Estacionamiento Inteligente funciona de manera activa
    4
    Repararon las luminarias de un polideportivo
    5
    Nina Spa brinda una amplia gama de servicios