• Efemérides
  • Recuerdan un nuevo aniversario de “La noche de los lápices”

    Por este motivo conmemoran en el país el Día de los Derechos del Estudiante Secundario.

    Noche de los lápices

    Cada 16 de septiembre se rememora uno de los días más tristes de la historia argentina, conocido como “La noche de los lápices”, en el que diez estudiantes de secundaria de la ciudad de La Plata fueron detenidos en 1976 por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Sólo cuatro de ellos sobrevivieron.

    Durante esa noche un grupo de jóvenes fue secuestrado en la ciudad de La Plata por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Eran los primeros meses de la dictadura cívico-militar que acabaría en diciembre de 1983. La fecha quedó grabada en la memoria colectiva como “La noche de los lápices”.

    La mayoría de los chicos tenía militancia política en la Unión de Estudiantes Secundarios y en la Juventud Guevarista. Muchos de ellos habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones que reclamaron y obtuvieron el Boleto Estudiantil Secundario.

    Fueron arrancados de sus casas en la madrugada y llevados inicialmente a la “División cuatrerismo” de la policía bonaerense, donde funcionaba el centro clandestino de detención conocido como “Arana”. De allí pasaron a la División de Investigaciones de Banfield, que tenía la denimonación de el “Pozo de Banfield”.

    Del conjunto de alumnos, Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro permanecen desaparecidos, y Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler, lograron sobrevivir.

    El TOF 1, integrado por Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Ricardo Basilico, juzga por los delitos cometidos en el Pozo de Bánfield y el Pozo de Quilmes al ex ministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura, Jaime Smart; al exdirector de Investigaciones de la Policía bonaerense, Miguel Etchecolatz; el exmédico policial Jorge Antonio Berges y a los imputados Federico Minicucci; Carlos Maria Romero Pavón, Roberto Balmaceda y Jorge Di Pasquale, entre otros.

    Las más leídas
    1
    Desde Francia a Tafí Viejo: un paseo por la cultura local
    2
    Participa de la Pasión de Cristo en el Hotel Atahualpa Yupanqui
    3
    Cumple su primer mes el Sistema de Estacionamiento Inteligente
    4
    El municipio busca resolver los problemas de agua potable en zona norte
    5
    Operación Rosario: una obra homenaje a los Héroes de Malvinas