
Mascotas
Las mascotas, al igual que los humanos, son seres exploratorios que buscan nuevas experiencias en el mundo y aprenden con el paso del tiempo. Si bien juegan, se divierten, se alimentan y duermen, esto no es suficiente para su cuidado, ya que hay que enseñarles a incorporar hábitos, tarea que requiere de una serie de cuidados especiales.
Hay puntos básicos que tendrás siempre presente con tu perro o gato, como darle comida y agua. Pero a ello, le debemos agregar estos consejos:
• Darle un entorno limpio, seguro, y estable: tienes que brindarle un espacio en el que tu mascota pueda estar lejos de los elementos peligrosos, y darle también una buena higiene, es básico para una vida de calidad.
• Mantén una fuente de agua a su alcance: debes dejar una fuente de agua lo suficientemente cerca de él para que se mantenga saludable y su nivel de energía se mantenga alto gracias a la hidratación.
• Dale una dieta sana y balanceada a tu mascota: el sobrepeso en los seres humanos y los animales puede afectar negativamente a la salud de muchas maneras.
• Llévala periódicamente al veterinario: el veterinario le dará información sobre los programas de vacunación, desparasitación y control de parásitos externos. Guarde una copia de los registros de vacunación de su mascota en su casa o con usted cuando viaje. Contacte con su veterinario si cree que su mascota puede estar enferma, herida o si algo no parece correcto.
• Llévala a hacer ejercicio: tienes que estar al tanto de la forma en la que tu perro se ejercita, ya que debe hacerlo continuamente para mantener un buen estado de salud.
• Enséñale a seguir órdenes sencillas: las clases de entrenamiento pueden ser muy útiles. Cuanto mejor sea tu perro en el cumplimiento de las órdenes básicas y necesarias, mayores serán las posibilidades de que viva una vida segura y larga.
• Controla su reproducción: si no tienes la intención de criar cachorros, la esterilización o castración es una opción segura.