• Género
  • Se conmemoran 10 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género

    La Ley N°26.743 establece, entre otras cosas, que toda persona debe recibir un trato digno sea cual fuese su identidad autopercibida.

    Un día como hoy se sancionaba en el Senado de la Nación la Ley de Identidad de Género, que significó la conquista de nuevos derechos por parte de la comunidad Trans, entre los que se destacan la garantía de poder modificar la documentación en función de la identidad autopercibida para construir una sociedad mas igualitaria.

    "Sin dudas es una ley que es tomada como ejemplo en materia de Derechos Humanos a nivel internacional, ya que es la única ley que no patologiza las identidades trans. Además ha venido a reconocer nuestras identidades y a reconocernos como ciudadanas de derechos", expresó Marcia Albornoz, titular del Enlace INADI.

    Fue la primera ley en el mundo que no requiere diagnósticos médicos o psiquiátricos, ni operaciones de cambio de sexo. Toda persona mayor de 18 años puede solicitar la rectificación registral del sexo y el cambio del nombre de pila cuando no coincidan con su identidad de género, siempre que sea libre voluntad y preveé que se respeten los derechos de la niñez, con un régimen especial si se tratara de menores, a través de sus representantes legales y con expresa conformidad del menor.

    "A pesar que hace 10 años se sancionó la ley, como la realidad es dinámica y transformable, los marcos legales también tienen que ser así porque ha dejado por fuera este marco legal, por ejemplo las identidades no binarias y travestis. Hay personas del colectivo que consideran que la ley las sigue invisibilizando por el solo hecho de categorizar sexo femenico o masculino y no travesti, por lo que es necesario seguir trabajando en eso", finalizó.

    La norma también contempla el derecho de todas las personas trans a solicitar el acceso a intervenciones quirúrgicas totales y tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género. Estas prestaciones, que quedaron incluidas en el Plan Médico Obligatorio, se enmarcan en una concepción de acceso integral a la salud.

    Las más leídas
    1
    Llegaron nuevas tarjetas del Boleto Estudiantil Gratuito
    2
    Llega un nuevo fin de semana con doble Feria de Artesanos
    3
    Tafí Viejo organiza su 1º abierto municipal de Padel
    4
    Dengue: recomendaciones para una correcta limpieza de posibles criaderos
    5
    Tumay-Fi 2024: Realizan la segunda edición del Festival del Aprendizaje