• Efemérides
  • Por qué se celebra el Día de la Soberanía Nacional

    Desde 1974 se celebra este día en recuerdo de la Batalla de Obligado, librada en 1845.

    Vuelta de Obligado

    A partir del 2010 los 20 de noviembre son considerados feriados en la República Argentina, sin embargo, muchas personas aún no conocen el origen de esta fecha especial.

    En 1848 se libró sobre el margen derecho del Río Paraná (lo que hoy es el norte de Buenos Aires) la Batalla de Vuelta de Obligado, que marcó un antes y un después para los argentinos. Ese día los soldados locales repelieron la invasión del ejército anglo-francés que pretendía colonizar los territorios argentinos.

    Juan Manuel de Rosas, que gobernaba entonces la Confederación Argentina, respaldado por el general José de San Martín -exiliado en Francia-, preparó una resistencia e impidió el ingreso de las fuerzas invasoras que intentaban ingresar por el Paraná.

    Las tropas nacionales, que estaban al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon a los movimientos enemigos en un recodo de ese río: la Vuelta de Obligado, que hoy es una localidad del partido de San Pedro.

    La batalla duró siete horas y, aunque las fuerzas locales eran menores en número y en modernidad de armamentos, lograron evitar la invasión adversaria y lograron así garantizar la soberanía nacional.

    Luego del enfrentamiento se firmó un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña y ese día quedó en la historia como un símbolo de independencia.

    El notable espíritu de resistencia manifestado en la Vuelta de Obligado terminó de ratificar la condición de nación libre e independiente de los pobladores; sin dudas que el propósito de esta conmemoración es contribuir a fortalecer el espíritu nacional de los argentinos y recordar que la Patria se hizo con coraje y heroísmo.

     

    Las más leídas
    1
    La instructora brasileña Karina Rocha brindó una conferencia de prensa en su paso por la ciudad
    2
    La poda preventiva continúa en Tafí Viejo
    3
    Lanzaron el segundo Concurso de Reciclaje
    4
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados
    5
    El Sistema de Estacionamiento Inteligente funciona de manera activa