• Política y educación
  • Llevaron conceptos del Voto Joven al colegio Inmaculado Corazón de María

    Jóvenes estudiantes conocieron aspectos básicos a la hora de votar.

    Voto Joven en el Colegio Inmaculado Corazón de María

    Integrantes de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Juventudes asistieron al Colegio Inmaculado Corazón de María donde capacitaron a alumnos de la institución educativa sobre la importancia de su participación en la elección de autoridades.

    "Este proyecto lo traemos desde el 2017 y surge de la necesidad de promover la participación de los y las jóvenes en los comicios. Hay una intención de que los chicos se instruyan y puedan ejercer sus derechos, decidir sobre su futuro y aportar su punto de vista no solamente involucrándose a nivel electoral, sino que participen en las decisiones del futuro del país", comentó Sofía Solórzano, directora del área. 

    A su vez, desde la dependencia generaron espacios de formación y debate, como así también simulacros del proceso electoral con el objetivo de difundir y visibilizar el derecho al voto joven que establece la Ley 26.774.

    “Trajimos esta propuesta en la que les enseñamos a chicos mayores de 18 años el proceso de escrutinio durante las elecciones. Tuvimos una muy buena respuesta por parte de docentes y estudiantes. Esperamos que tomen conciencia sobre la relevancia de este acto democrático”, manifestó Franco Belmonte, miembro de la repartición municipal.

    La inclusión de las juventudes al calendario electoral es la ampliación de la base electoral y la profundización de un proceso de participación política que hace al fortalecimiento de la democracia.

    La actividad tendrá continuidad durante la semana en el IPEP (Instituto Profesional de Educación para el Progreso) y en la Escuela Técnica 2 de Lomas de Tafí.

    ¿Qué es la ley del voto joven?

    Es la que permite que los jóvenes argentinos desde los 16 años puedan votar. Antes de esta ley se podía votar recién a partir de los 18 años.

    Se aplica en todo el territorio del país para la elección de candidatos nacionales (senadores y diputados para el Congreso de la Nación), Presidente y Vice.

    En el caso de los candidatos locales (legisladores para los congresos provinciales, concejales, intendentes y gobernadores) se aplica la ley vigente en cada provincia que establece la edad a partir de la cual se puede votar.

    Las más leídas
    1
    Habrá cortes en el suministro de agua en Zona Norte
    2
    Capacitaron al equipo técnico de los CIC y CDI
    3
    Conocé los productos de 'La Remolona' elaborados en Tafí Viejo
    4
    Brindarán clases de gimnasia para adultos mayores
    5
    Rodríguez entrego 211 certificados junto al rector de la UNT