• RECICLAJE
  • Tafí Viejo promueve el compostaje para reducir residuos y cuidar el ambiente

    Cada vecino genera un kilo de residuos por día, de los cuales la mitad puede ser reciclada.

    Frente al desafío de gestionar una creciente cantidad de residuos urbanos, Tafí Viejo redobla su compromiso con el cuidado del ambiente. En promedio, cada taficeño produce alrededor de un kilo de residuos por día, y aproximadamente el 50% de esa cantidad es orgánica y puede ser reciclada. En este marco, el municipio promueve activamente el compostaje como una solución ecológica efectiva y accesible.

    Esta política ambiental, impulsada desde la gestión anterior, busca concientizar a la comunidad sobre la importancia de separar los residuos y aprovechar los recursos orgánicos para generar abono natural. El compostaje no solo reduce la cantidad de desechos enviados a los vertederos, sino que también evita la emisión de gases de efecto invernadero derivados de la descomposición anaeróbica.

    Los residuos aptos para compostar incluyen restos húmedos como cáscaras de frutas, verduras, yerba, café e infusiones, incluso con sus filtros de papel. También se pueden incluir elementos secos como hojas caídas, pasto, restos de poda, fósforos, papel manchado con alimentos y servilletas. Como único residuo de origen animal, las cáscaras de huevo también son compostables.

    Existen varias formas de llevar adelante el compostaje:

    • Utilizar hojas secas de árboles en otoño, que son una fuente valiosa de materia orgánica fibrosa. Esto permite aumentar la fertilidad del suelo y retener la humedad, entre otros beneficios.
    • Construir una compostera con tela metálica, similar a un gallinero, que se carga con capas alternas de material orgánico y seco.
    • Implementar el método del "pozo con tapa", que implica cavar un pozo para depositar los residuos y cubrirlo con una tapa adecuada.

    Todas estas alternativas permiten convertir la materia orgánica en abono de alta calidad, útil para la agricultura y la jardinería.

    “El compostaje es una forma concreta en la que cada vecino puede aportar al cuidado del ambiente desde su hogar. Desde el municipio acompañamos estas acciones con campañas educativas y herramientas para facilitar el proceso”, indicaron desde el área de Medio Ambiente.

    Con estas acciones, Tafí Viejo consolida su perfil de ciudad comprometida con la gestión sustentable de residuos, apostando a un modelo de desarrollo que integre a los vecinos en el cuidado del entorno natural.

    Las más leídas
    1
    El escenario del Paseo Gastronómico llevará el nombre de Javier Bolea
    2
    Desde hoy podrán gestionar el permiso para puestos en las Fiestas Patronales
    3
    Conocé los requisitos para sacar la licencia por primera vez o renovarla
    4
    Sumate al padrón de artesanos y participá de las Ferias
    5
    El Paseo Gastronómico abrirá sus puertas con sabor popular