
El acta no genera transferencias de recursos, compromisos financieros, ni pagos como contra presentación alguna, sino la colaboración eficaz que contribuye al cumplimiento de sus fines.
El escrito establece que el CORASA se compromete a entregar los Residuos Sólidos Secos al municipio, a fin de que los clasifique para su posterior reciclaje por medio del CIAT, ubicado en calle San Juan 2015. Así mismo, la Municipalidad de Tafí Viejo a través del CIAT emitirá la correspondiente clasificación del procesamiento y trazabilidad para su disposición final de los RRS entregados por el correo. En esta ocasión se recibieron 2700 sacas, que son bolsas de polipropileno y rafia que se utilizan para realizar los envíos postales y el envío de paquetes internacionales, que serán reutilizadas y podrán convertirse en mangueras de riego por goteo a través de una empresa de La Rioja.
La entidad nacional genera de manera permanente residuos sólidos secos, los cuales con un tratamiento adecuado pueden ser reciclados para su reaprovechamiento, razón por la cual se pone en marcha el presente Acta Acuerdo cuya finalidad es estimular el intercambio entre las partes y aunar esfuerzos que permitan llevar adelante programas integrales sostenidos en el tiempo, donde la infraestructura recientemente puesta en marcha en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT), pueda nutrirse de estos residuos fuera de uso minimizando el impacto ambiental con su posterior reciclaje.
"Es un círculo virtuoso donde todas las áreas del Estado deben estar presentes, porque de eso se trata la transformación y potenciar este trabajo tan importante que está haciendo Javier Noguera aquí en Tafí Viejo en todo el país", señaló Piesciorovski, presidenta de Correo Oficial de la República Argentina y agregó que "Ver de qué manera se trabaja, con cuánta consciencia ambiental en cada uno de los trabajadores de esta planta es realmente muy motivador para replicar esta experiencia en otros municipios".
Participaron de la reunión Daniel Castillo, gerente comercial de CIAT, Vanesa Piesciorovski, presidenta de Correo Oficial de la República Argentina, Camilo Baldini, director General, Néstor Leguizamón, asesor de presidencia, Sergio Camilo Cuestas, gerente regional.
Tafí Viejo es el primer municipio tucumano en separar y clasificar los residuos secos como cartón, vidrio, plástico y cuidar los recursos no renovables. El CIAT, referente a nivel provincial en materia de reciclaje de residuos urbanos secos, clasifica 42 tipos de materiales, de los cuales algunos son comercializados mientras que otros son transformados en materiales para la construcción como bloques y chapas. Estas acciones buscan evitar la tala de árboles y reingresar el material recuperado al circuito productivo.