La Dirección de Discapacidad de la Municipalidad llevó a cabo un relevamiento estadístico de personas con discapacidad y las que requieren cuidados especiales en Villa Obrera.
El objetivo de este programa es alcanzar el número de personas que poseen certificado de discapacidad en Tafí Viejo. Para ello, se recorrió casa por casa para conocer las condiciones prioritarias, además de indagar sobre los servicios que consideran que el Estado debe brindarles.
También sondear el grado de conocimiento sobre sus derechos. Con estos datos recabados, los profesionales realizarán una evaluación socioambiental orientada a fortalecer y ajustar las políticas públicas ligadas a esa área.
Como parte del procedimiento, se realizó una encuesta para identificar la presencia de menores a cargo, y si alguno de ellos presenta dificultades en el ámbito escolar, para acompañarlos y asesorarlos.
“Este punto es clave. Nuestras estadísticas generales nos marcan que la población a la que más hemos asistido durante estos dos últimos años es la infanto-juvenil en edad escolar que presentan problemáticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y hay muchas familias que no saben detectarlas. O no a su debido tiempo”, explicó la Lic. Andrea Arias, subdirectora de Discapacidad.
Para ello, pondrán en marcha estrategias de educación popular destinadas a concientizar a esta población, en pos de que conozcan los programas y recursos que brinda el área municipal
El relevamiento también abarcó encuestas a adultos-mayores, sus condiciones de salud y sus necesidades, ya que en este último año se vieron especialmente afectados por la suspensión de pensiones y servicios.
La gestión de la intendenta Alejandra Rodríguez, a través de propuestas e iniciativas inclusivas, acompaña y garantiza el acceso a los derechos de los sectores más vulnerables.



