La Comparsa Sangre Azul, nacida en el barrio Alberdi de Tafí Viejo, sobre avenida Constitución al 1000, continúa fortaleciendo su rol cultural y social con la presentación de su temática 2026 titulada “Reino del Sol”. La agrupación, dirigida por Juana Díaz y Emmanuel Gomez, está integrada en la actualidad por 55 personas de entre 4 y 65 años, se destacó por su diversidad etaria y su fuerte compromiso con la inclusión, al incorporar niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y representantes de la diversidad, como la Reina Trans Guadalupe Sosa.
Sangre Azul forma parte de la Asociación Tucumana de Coordinadores de Corsos y, a lo largo de su trayectoria, obtuvo múltiples premios, destacándose en numerosas ediciones como mejor comparsa. Sin embargo, desde la institución remarcaron que su principal objetivo no fue la competencia, sino brindar un espacio de contención social, especialmente para jóvenes y niños, promoviendo valores como la empatía, la comunicación y el trabajo en equipo, además de ofrecer espectáculos de calidad al público y representar a Tafí Viejo con orgullo en toda la provincia.
La temática 2026 está inspirada en las monarquías solares, particularmente en el reinado de Luis XIV de Francia." A través del diseño y el color, la comparsa busca narrar una breve historia simbólica: el amarillo representó el sol y el poder divino; el fucsia, la fuerza y la majestuosidad; el blanco, la pureza y la legitimidad; y el morado o púrpura, la realeza, la sabiduría y la dignidad, colores históricamente asociados al poder por su difícil obtención", señaló el profesor Gomez.
Durante el año, la comparsa lleva adelante diversas actividades autogestivas —como rifas, bingos, venta de comidas y campeonatos de fútbol— para solventar los gastos y adquirir los materiales necesarios, ya que el trabajo artístico se sostuvo de manera permanente. En la actualidad, los ensayos se realizaron de lunes a viernes, de 20.30 a 22.30, en la plaza de Villa Obrera, un espacio que además generó movimiento económico diario para emprendedores y vecinos de la zona.
Desde Sangre Azul agradecieron especialmente a la intendenta Alejandra Rodríguez por el acompañamiento constante a las delegaciones culturales; al secretario de Gestión Cultural y Gestión Educativa Marcos Acevedo y a su equipo por el apoyo sostenido a las comparsas; al director Fernando Serrano, encargado de Espacio Villa Obrera por facilitar el lugar de ensayo.
Asimismo, expresaron su reconocimiento a los organizadores de los distintos eventos por las invitaciones que permitieron a la comparsa representar a Tafí Viejo en municipios como Trancas, Ranchillos, Cruz Alta y Famaillá.
