La escuela y ballet folclórico Embrujo de mi Tierra, fundado en el año 2001 por el profesor Fredy Arroyo, se prepara para celebrar sus 25 años ininterrumpidos de actividad artística y cultural, que se cumplirán el 31 de mayo de 2026. A lo largo de su trayectoria, la institución se consolidó como un espacio de formación, contención e inclusión a través de la danza folclórica.
Desde sus inicios, Embrujo de mi Tierra trabaja en la comunidad como una institución educativa y cultural, con el objetivo de transmitir la educación folclórica y promover valores de igualdad, inclusión y pertenencia. La propuesta está destinada a niños, jóvenes, personas con capacidades especiales, adultos y adultos mayores, brindando oportunidades de expresión artística a todos los sectores de la comunidad.
Actualmente, la escuela cuenta con alumnos desde los 4 años de edad hasta adultos mayores, organizados en distintos grupos y niveles de formación. Su director, el profesor Fredy Arroyo, transita el camino de la danza desde los 3 años y acumula 44 años de experiencia como bailarín y director, participando en cursos, capacitaciones, seminarios y congresos nacionales e internacionales.
Junto a sus alumnos de Embrujo de mi Tierra y del Ballet del Limón, Arroyo representa a la ciudad de Tafí Viejo y a la provincia de Tucumán en numerosos eventos artísticos, sociales y solidarios, así como en festivales nacionales e internacionales como Jesús María, Cosquín, la Fiesta Nacional de la Pachamama y la Serenata a Cafayate, entre otros. Además, se destaca la participación sostenida en el Festival Nacional del Limón, donde el ballet cumple el rol de ballet oficial, a cargo de la apertura artística central, y fue distinguido con el Limón de Oro en 2019, reconocimiento otorgado por primera vez a un ballet folclórico en la historia del festival.
En el marco de los festejos por el 25° aniversario, Embrujo de mi Tierra invita a toda la comunidad a sumarse a esta propuesta cultural, informando que se encuentran abiertas las inscripciones 2026. La institución abre sus puertas a quienes deseen iniciar y compartir el apasionante camino de la danza, fortaleciendo el sentimiento, la identidad y el orgullo taficeño a través del folclore.
