• Arte y Cultura LGBTIQ+
  • Conocé quienes protagonizarán el Diversival 2021

    El festival inclusivo estará colmado de artistas y exponentes de diversa índole.

    Las Macumbias

    Entre el domingo y el lunes se desarrollará en Tafí Viejo la sexta edición del Festival de Arte y Cultura LGBTIQ+. La propuesta organizada por la Secretaría de Culturas municipal, tendrá un despliegue importante por toda la ciudad con actuaciones y presentaciones destacables.

    Durante la primera jornada desde las 22 ofrecerán tres alternativas musicales en simultáneo, todas con entrada libre y gratuita en tres bares de la ciudad. La estrategia persigue acercarse a un público amplio, brindar información y anticipar las demás actividades. En Banksy de avenida Roca actuará Remedios Descarada, en Rock@ntainer lo hará el músico local Vramy y en Rompecabezas se presentará Bruno G. Se sumará el Proyecto Tijeras: lesbianas compartiendo palabras a cargo de Ivana Noriega.

    Las actividades continuarán el lunes a partir de las 17 con la proyección del cortometraje “El nombre del hijo” dirigido por Martina Tatzkin quien se encuentra en medio de un importante recorrido por festivales internacionales con una cosecha relevante de galardones y premios.

    En tanto, realizarán un taller de escritura creativa a cargo de La Patxy que brindará herramientas de escritura creativa y la artista drag Xiomara Groove que compartirá sus tips de maquillaje. Ambas actividades son concebidas como una preparación para la realización de la Primera Marcha del Orgullo que se realizará en la “Capital del Limón”.

    En la Plaza Mitre Samantha Plaza Monroy en la conducción y el DJ Juan Regner con su set serán los encargados de recibir a cada unos de los artistas en un escenario especialmente montado para la ocasión y donde habrá puestos de venta de comida. En el espacio ofrecerá un recital el grupo Los desetabilizadores del ánimo, que está integrado por Salustiano Zavalía en la voz, Bruno Vita en guitarra, Valerio Carrillo en batería, Matías Sosa en teclados y Jorge Carrizo en el bajo. Abordan un estilo de rock pop muy marcado, su espíritu es rescatar obras del cancionero nacional que tal vez no son tan conocidas. En este proyecto hay un criterio y curaduría en la selección de las canciones para rescatar música de una época con una fuerte presencia de música de la década de 1980.

    Más adelante la reconocida artista drag Lady Alutrix participará con una performance mientras que se efectuará la segunda intervención literaria del Proyecto Tijeras. El cierre musical a todo ritmo y color estará a cargo de la música tropical de Las Macumbias, una banda de mujeres y disidencias que se instalará con una propuesta que combina letras incómodas que interpelan desde la ironía y el humor, con la agenda feminista a la cabeza del debate.

    Desde ese particular lugar muestran que hay otras formas posibles de ser mujeres en el terreno de la cumbia, alejada de los estereotipos machistas y de ser exhibidas como objetos de consumo.

    Las Macumbias son Pupy Nagle en voz, Lis Mendoza en güiro y agite, Julia de Torres en guitarra, Mariana Rodríguez Fuentes en bajo, Emilia Sandoval en batería, Camila Gonella en teclados y Andrea “la chicho” Campero en coreos.

    Las más leídas
    1
    La instructora brasileña Karina Rocha brindó una conferencia de prensa en su paso por la ciudad
    2
    La poda preventiva continúa en Tafí Viejo
    3
    Lanzaron el segundo Concurso de Reciclaje
    4
    El Sistema de Estacionamiento Inteligente funciona de manera activa
    5
    La jefa Municipal recorrió el Parque de Producción Social Nacional