
Cuadro
Luego de un intenso trabajo la obra ‘Paisaje’ del artista plástico tucumano Timoteo Navarro fue restaurada. La tarea estuvo a cargo de Dolores González Pondal y de Graciela Quipildor en la Hostería Atahualpa Yupanqui. Ambas realizaron un intensivo análisis de la pintura para evaluar la técnica para su renovación.
“La pintura tenía la particularidad de encontrarse descuidada con una capa de partículas que le quitaba la percepción a la obra y la nitidez de colores. Retiramos esta capa con solventes orgánicos con mucho cuidado ya que es una obra muy empastada para que este cuadro recupere todo su esplendor. Agradezco a la Secretaría de Culturas y al personal de la Hostería por su amabilidad y dedicación”, explicó González Pondal, quien se desempeña en el Centro Tarea dedicado a la enseñanza y restauración de bienes culturales de la Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad de San Martín.
La artista plástica Graciela Quipildor señaló:.“Trabajo en la Secretaría de Culturas y hace un año gestionamos con el Intendente la restauración de una obra de un gran artista tucumano que se realizó en 1958 y fue donada al municipio, es patrimonio del Estado Municipal de Tafí Viejo. Esta fue una gran experiencia, estoy muy agradecida, es una de las pocas obras donde Timoteo incluyo una figura humana”,
Timoteo Navarro residió la mayor parte de su vida en Tucumán en su búsqueda estética que lo llevó a obtener altas expresiones en obras que lo ubicaron entre los mejores paisajistas del país, en su época y en la actualidad. En sus obras, la evocación del paisaje funciona como apelación a una memoria tanto íntima como colectiva, su obra paisajística tiene un anclaje en el realismo social, que muestra sin matices el drama del hombre de su tiempo, tenía como temática el Rio Sali, el pedemonte y cerros Tucumanos.

