• Efemérides
  • 1º de diciembre: Día Mundial de Respuesta al VIH

    Durante la jornada, se busca el apoyo para las personas que poseen VIH y se recuerda a los fallecidos por enfermedades vinculadas.

    VIH

    El día 1 de diciembre fue elegido debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces han fallecido millones de personas en todo el mundo. El concepto de dedicar un día a la respuesta a esta enfermedad se originó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA.

    'Igualdad Ya' es el lema de este año y es un llamado a la acción, para trabajar en prácticas necesarias para abordar las desigualdades y ayudar a poner fin a la transmision, por lo que el Estado debe: 

    • Aumentar la disponibilidad, la calidad y la idoneidad de los servicios para el tratamiento, las pruebas y la prevención del VIH.
    • Reformar leyes, políticas y prácticas para abordar el estigma y la exclusión a los que se enfrentan las personas que viven con el virus.
    • Garantizar el intercambio de tecnología para permitir un acceso igualitario a la mejor ciencia, tanto entre las comunidades como entre el sur y el norte del mundo. 

    Los nuevos datos de ONUSIDA revelan que durante los dos últimos años de  COVID-19 y otras crisis mundiales, el progreso contra la pandemia del VIH ha decaído, los recursos se han reducido y, como resultado, hay millones de vidas en riesgo. 

    La Dirección de Salud Municipal aborda la temática con un gran compromiso y promueve a través del programa de Salud Sexual Integral y Consultorio Amigable que la comunidad se acerque no solo a realizarse de manera gratuita, voluntaria y confidencial el test de VIH, sino también a recibir información sobre enfermedades de transmisión sexual, tratamiento pre y post exposición de HIV y entrega de preservativos.

    En Tafi Viejo pueden hacerse la prueba en las policlinicas Mercedes Serrano, Pedro Solorzano y Municipal; así también en los CAPS Los Pocitos, Trapani, Nueva Esperanza y Villa Obrera. 

    Las más leídas
    1
    Semana Santa: Conocé la agenda cargada de actividades para todos los gustos
    2
    Tafí Viejo brindó un reconocimiento a la Selección Francesa de Cestoball
    3
    Así funcionarán los servicios públicos durante Semana Santa
    4
    Explorá los encantos de Tafí Viejo con el City Tour