• SALUD
  • La lucha contra el cáncer de mama inicia con la prevención

    La ciudad posee dos centros sanitarios donde se puede acceder a mamografías gratuitas, sin derivación medica ni turno previo, con el objetivo de prevenir y asistir a los ciudadanos.

    El cáncer de mama se encuentra más en las mujeres, pero los hombres también pueden desarrollarlo.

    Octubre, es un mes que llama a tomar con ciencia sobre el cáncer de mama. De forma específica, es un recordatorio de lo crucial que es realizar chequeos para prevenir y mejorar el pronóstico para la supervivencia de las pacientes. En su carácter asistencial, Tafí Viejo posee dos centros sanitarios que realizan mamografías de manera gratuita y brindan orientación sobre el tema.

    Abierta está la posibilidad de que los ciudadanos accedan al estudio sin necesidad de pedido médico ni turno previo:

    Policlínica Pedro Solórzano, ubicada en calle Catamarca 1100 del barrio Próspero Mena, trabaja lunes a viernes desde las 8.30 por orden de llegada. 

    Policlínica Mercedes Serrano, avenida Alfonsín - Lomas de Tafí, se efectúa de lunes a viernes de 8 a 12 y por este mes los sábados de 9 a 13.

    Para renovar el mensaje de deteción temprano, en dialogo con la Dra. Lourdes Ceballos explicó que esto se “produce cuando hay un crecimiento anormal de las células de la glándula mamarias que con el tiempo puede llegar a ser maligno y que si bien, afecta mucho más a las mujeres no son las únicas que pueden padecerlo. De hecho, 1 de cada 100 casos puede ser hombre”

    Según el protocolo, las mamografías son indicadas para mujeres de 40 a 70 años, pero en caso de existir antecedentes mamarios familiares pueden realizarse desde los 30. “Es importante tener en cuenta que cuando se sienta alguna tumoración o bulto, algo que llame la atención, en aquella zona, no lo dejen pasar. Es recomendable hacer una consulta lo antes posible”, resaltó. 

    Asimismo, agregó que, “cuanto más pequeño sea el tumor, más posibilidades hay de curarlo”. Por eso, es vital tomar conciencia sobre la importancia de hacerse chequeos médicos anuales, ya que, detectado a tiempo, el cáncer de mama puede curarse en más del 90% de los casos.

    La especialista enfatizó la “importancia que en incorporar como rutina el autoexamen para buscar cambios o problemas en el tejido mamario. De notar algo diferente, hay que consultar”, y añadió que, de igual manera, es fundamental que, “una vez al año hacerse una mamografía como chequeo básico para prevenir y/o actuar de la manera más rápida”. 

    Las más leídas
    1
    Llegaron nuevas tarjetas del Boleto Estudiantil Gratuito
    2
    Llega un nuevo fin de semana con doble Feria de Artesanos
    3
    Tafí Viejo organiza su 1º abierto municipal de Padel
    4
    Dengue: recomendaciones para una correcta limpieza de posibles criaderos
    5
    Tumay-Fi 2024: Realizan la segunda edición del Festival del Aprendizaje