• SALUD SEXUAL
  • Infecciones de Transmisión Sexual: qué son y cómo evitar su contagio

    El Programa Municipal de Salud Sexual Integral brinda información y promueve prácticas y conductas que favorecen el cuidado de la salud sexual y prevención de las ITS.

    La salud de la comunidad es un eje importante para cualquier municipio. Por ello, la cuidad de Tafí Viejo implementó el Programa Municipal de Salud Sexual Integral que tiene como finalidad promover prácticas y conductas que favorezcan el acceso de la comunidad a información, tratamientos y estudios vinculados a la salud sexual.

    La iniciativa es organizada por la Dirección de Salud Pública municipal y funciona en la Policlínica Municipal, avenida Alem 490. Allí un equipo multidisciplinario se encuentra focalizado en atender las necesidades de jóvenes, adolescentes, comunidad LGBTIQ+ y público en general. 

    Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) pueden generar graves consecuencias en la salud de las personas. En tal sentido, este programa contempla líneas de acción que permiten evitar su transmisión y concientizar a la comunidad la importancia de los testeos de HIV, Sífilis y Hepatitis B mínimo 1 vez al año para poder hacer una detección temprana, realizar un tratamiento y poder ayudar a prevenirlas.

    De las ocho infecciones más conocidas, cuatro son curables actualmente: sífilis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis. Las otras cuatro son infecciones virales incurables: hepatitis B, herpes simple (VHS o herpes), VIH y virus del papiloma humano (VPH).

     “Para prevenir las infecciones se recomienda saber testearse, para saber si presentamos una infección. En cuanto a las prácticas sexuales los métodos de barrera como el uso de preservativo son los recomendados para evitar el contagio. Si una persona con capacidad de gestar en período de gestación no se trata, las infecciones pueden atravesar la placenta. Lo importante es no tener contacto con fluidos del aparato genital porque son los que, en general, están infectados con los gérmenes que generan las infecciones sexuales. Hablamos de personas en general, es decir, personas con pene y personas con capacidad de gestar que tienen vagina, útero y ovario. Porque con estos conceptos incluimos a las personas trans o no binarias”, explicó Ramiro Díaz,  médico que conforma el programa.   

    Los interesados pueden indagar en el Consultorio amigable sobre la entrega gratuita de preservativos, anticonceptivos en comprimidos, inyectables, DIU e implantes los lunes y miércoles a partir de las 12.30 y los jueves a las 15.   

    Para Control de embarazo, PAP y test de HPV deben dirigirse los lunes y viernes a las 17. Lunes, miércoles y jueves a las 8 y martes y viernes desde las 14 para la colocación y retiro de implantes de chip anticonceptivo, y el asesoramiento sobre VIH se realiza los martes de 17 a 20.

    Los test de VIH se efectúan sin turno previo en laboratorio, los miércoles y viernes a la mañana de 7.30 a 11 y a la tarde de 19 a 20.30. Si el paciente lo considera puede comunicarse vía WhatsApp al 381- 5105527 (Liliana), con previo asesoramiento en prevención de VIH. 

    Para más información pueden comunicarse a la línea 461-3994 (consultorio externo).

     

    Las más leídas
    1
    Llegaron nuevas tarjetas del Boleto Estudiantil Gratuito
    2
    Llega un nuevo fin de semana con doble Feria de Artesanos
    3
    Tafí Viejo organiza su 1º abierto municipal de Padel
    4
    Dengue: recomendaciones para una correcta limpieza de posibles criaderos
    5
    Tumay-Fi 2024: Realizan la segunda edición del Festival del Aprendizaje