• Efemérides
  • Hoy es el Día Mundial de la Espina Bífida e Hidrocefalia

    Cada 25 de octubre, se conmemora para concientizar a la población e informar sobre las posibilidades frente a esta problemática que padecen, anualmente, unos 400 niños en el país.

    Muchos bebés que nacen con espina bífida tienen hidrocefalia (también llamada “agua en el cerebro”). Eso quiere decir que hay líquido extra en el cerebro y a su alrededor. El líquido extra puede hacer que los espacios del cerebro, llamados ventrículos, se vuelvan demasiado grandes, y la cabeza puede hincharse.

    Para concientizar sobre estas condiciones y las vías en que los defectos del tubo neural (NTD) pueden reducirse a través de la prevención primaria la Asamblea General de la Federación Internacional de Espina Bífida e Hidrocefalia designó en el 2011 el 25 de octubre como el Día Mundial de la Espina Bífida y la Hidrocefalia.

    Gracias a los continuos avances en medicina, los servicios de salud han mejorado drásticamente para las personas con espina bífida e hidrocefalia. Pero a pesar de ello, muchos niños y adultos afectados no tienen acceso al tratamiento adecuado y a los servicios de atención, y el estigma y la discriminación siguen siendo una realidad en muchos países. 

    Además, las personas no saben que existen maneras de prevenir defectos del tubo neural. Recibir suficiente ácido fólico, antes y durante el embarazo, previene la mayoría de los defectos del tubo neural. Los tratamientos de los defectos del tubo neural varían dependiendo del tipo de defecto.

    Las más leídas
    1
    Semana Santa: Conocé la agenda cargada de actividades para todos los gustos
    2
    Tafí Viejo brindó un reconocimiento a la Selección Francesa de Cestoball
    3
    Así funcionarán los servicios públicos durante Semana Santa
    4
    Explorá los encantos de Tafí Viejo con el City Tour