• Memoria, verdad y justicia
  • Megacausa 3: presentan 42 imputaciones y un llamado a declaración indagatoria

    El Ministerio Público Fiscal dio a conocer la presentación de nuevas imputaciones en el marco de la Megacausa Arsenales 3, que reúne hechos cometidos en perjuicio de 156 víctimas, todas ellas vinculadas al centro clandestino de detención “Arsenales” y el Pozo de Vargas.

    Imagen ilustrativa

    Una nueva acusación por parte de la Oficina Tucumán de la Procuraduría de Crímenes contra Humanidad, a cargo del fiscal federal Pablo Camuña en la llamada Megacausa Arsenales 3,  solicitó el llamado a declaración indagatoria de 42 personas imputadas por crímenes de lesa humanidad.

    Este tercer tramo de la causa reúne hechos cometidos en perjuicio de 156 víctimas, todas ellas vinculadas al centro clandestino de detención “Arsenales” y ubicado sobre la Ruta Nacional N°9. La acusación abarca desde septiembre de 1975 hasta el mismo mes de 1978. Los restos óseos de 19 de las víctimas fueron identificados en la fosa clandestina  “Pozo de Vargas”, y ocho de ellas en las del mismo predio de Arsenales. 

    El Ministerio Público Fiscal requirió la instrucción y efectuó imputaciones por los delitos de violación de domicilio, privación de la libertad, torturas agravadas y homicidios calificados; delitos contra la integridad sexual cometidos contra ocho de las víctimas; el delito de aborto forzoso en perjuicio de una de ellas; y la reducción a la servidumbre cometida en perjuicio de siete personas. Con esto cabe destacar que la concepción de lo que se considera delito contra la humanidad es bastante amplia.

    Forman parte de esta causa los ilícitos sufridos por los quince miembros de la familia Alarcón, de los cuales siete permanecen desaparecidos. Los restos de tres de ellos fueron identificados en el predio de Arsenales y por ese caso se solicitó citar a los acusados a prestar declaración indagatoria por la apropiación de la niña Mónica Silvia Alarcón, que fue secuestrada junto a su madre y su padre a los 18 meses de edad y continúa desaparecida hasta la fecha.

    Esta es la primera vez que en el marco de una megacausa se visibilizan los delitos cometidos contra niños y niñas.

    Las más leídas
    1
    Efectuarán controles a los taxis de Tafí Viejo
    2
    Invitan a jóvenes a participar del seminario sobre Talentos Digitales
    3
    Realizarán una muestra de Fitness y Ritmos
    4
    Rodríguez busca potenciar la comercialización de productos taficeños
    5
    Brindarán un taller de creación de objetos decorativos con material reciclado