• Políticas ambientales
  • El Complejo Ecoproductivo Municipal cumple su primer aniversario

    La iniciativa surgió con el fin de crear una economía local de bienestar con inclusión social de los sectores más postergados.

    Complejo E.M

    El 22 de Julio, la Municipalidad de Tafí Viejo a partir de un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán, comenzó a hacerse cargo de las instalaciones del ex hogar agromecánico. Lugar donde se emplazó el Complejo Ecoproductivo Municipal (CEM), que forma parte de una de las estrategias de abordaje a la Emergencia Ocupacional y que a su vez, abrió la posibilidad de generar verdaderas e innovadoras unidades productivas.
     
    En este sentido, el ejecutivo municipal obtuvo un papel preponderante en la reconstrucción de un mercado interno, en la promioción de una economía local de bienestar con inclusión social de los sectores más postergados. También asumió el compromiso del desarrollo de un Plan de Desarrollo Productivo compuesto por tres niveles, articulados en torno a una economía circular:
     
    • La planta de reciclaje ocupa el primer eslabón de la cadena de valor, ya que convierte los residuos en materia prima y los introduce en el mercado 
    • El CEM, conformado por diferentes unidades productivas de gestión municipal, ocupa el segundo eslabón de la cadena de valor 
    • Los diferentes Centros de Servicios, liderados por el Mercado Municipal, deja la pata de comercialización en un tercer eslabón de la cadena de valor.
     
    Con la creación del CEM nació la recuperación de una carpintería social, una herrería y la incorporación de un grupo que producía EcoBloques. El espacio creció y sumó líneas productivas y empleados. Actualmente, en el predio se encuentran en función las actividades:

    • Ladrillos ecológicos (realizados con ceniza de ingenio)
    • Taller de Mimbrería
    • Horticultura agroecológica
     
    El número de trabajadores ha pasado de 15 a 43 en este primer año de funcionamiento y la producción ha escalado, en lo que respecta a EcoBloques por ejemplo, de 1500 por semana a 3000 por día.
     
    En la Carpintería se realizan tablones, bancos, mesas, roperos, pisos y tapas de composteras domiciliarias, con las que se da respuesta a los merenderos y comedores taficeños y a los pedidos de mobiliarios de las familias abordadas desde el área social.
     
    En la Herrería se están produciendo cestos de basura, cartelería, ventanas, puertas, porta big bags, que dan respuesta a las necesidades de mobiliario urbano así como a pedidos de familias bajo abordaje del área social.
     
    El Taller de Mimbrería capacita a personas integradas en el Programa potenciar trabajo.
    En lo que respecta a Horticultura, están trabajando en la actualidad 10 personas, preparan suelo, alambrado y generan las condiciones para la próxima siembra. 
     
    Cabe destacar que todos los trabajadores que forman parte del CEM hacen una rotación por todas las Unidades Productivas, para lograr que ellos conozcan y aprendan todos los oficios. Actualmente se han incorporado 23 trabajadores a la terminalidad educativa que se organiza con el área de Educación Municipal.
     
    El avance en la adecuación de la infraestructura del Complejo EcoProductivo Municipal, ha permitido generar cuatro nuevos proyectos, muy próximos a iniciar, como los son: 
     
    • Taller textil.
    • Sala de Elaboración de Quesos y Dulces. 
    • Producción de ladrillos de arcilla.
    • Proyecto de agricultura hidropónica.
    Por otro lado, está proyectada la construcción de un Centro de Acondicionamiento y Logística administrado por la Municipalidad de Tafí Viejo y habilitado para el uso colectivo de los productores locales. Aquí se acondicionará la fruta y la verdura para ser comercializada, principalmente, en el Mercado Municipal, próximo a ser inaugurado.

    Las más leídas
    1
    Semana Santa: Conocé la agenda cargada de actividades para todos los gustos
    2
    Tafí Viejo brindó un reconocimiento a la Selección Francesa de Cestoball
    3
    Así funcionarán los servicios públicos durante Semana Santa
    4
    Explorá los encantos de Tafí Viejo con el City Tour