• Alimentos
  • Articulan acciones para la producción y consumo sostenible de alimentos

    La iniciativa busca promover la vinculación y coordinación entre las organizaciones que integran la comunidad local y los municipios y provincias.

    Reunión virtual


    Tafí Viejo fue seleccionado junto a diez municipios del país para trabajar de forma articulada junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el marco del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos de Argentina. La iniciativa #MunicipiosSinDesperdicio, busca promover la vinculación y coordinación entre las organizaciones que integran la comunidad local y los municipios y provincias.

    El proyecto se desarrolló junto a los municipios de Berazategui y Morón (Buenos Aires), Tafí Viejo y Simoca (Tucumán), Villa María y Río Cuarto (Córdoba), Posadas y Apóstoles (Misiones), Villa Pehuenia y Aluminé (Neuquén), Villa Regina (Río Negro), y tuvo por finalidad apoyar el diseño y puesta en marcha de planes de acción y estrategias locales de reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos (PDA), a fin de contribuir con sistemas de producción, comercialización y consumo eficientes; con foco en la seguridad alimentaria y el cuidado del ambiente como beneficio para toda la comunidad.

    Representantes locales expusieron sobre las actividades que se implementan desde el gobierno municipal, los objetivos alcanzados a corto plazo y presentaron los lineamientos de los planes de acción en contra de pérdidas y desperdicio de alimentos. El evento virtual de cierre fue presidido por el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós, y la Oficial de Programas de FAO en Argentina, Verónica Caride; y contó con la participación de los representantes provinciales y municipales, principales protagonistas del componente; así como el equipo del Plan Nacional y colegas de la Oficina Regional de la FAO. El cierre estuvo a cargo del Oficial de Políticas de Sistemas Alimentarios de FAO, João Intini, y del director de Agregado de Valor y Gestión de Calidad de la cartera agropecuaria nacional, Pablo Morón.

    Los participantes indicaron que este trabajo es clave para iniciar un camino hacia la reducción de PDA. Como el caso de Tafí Viejo, en el que decidieron centralizar las acciones a corto plazo a través de compostaje en una planta piloto, donde van procesando más de 400 m3 de residuos orgánicos. El abordaje proyecta en este sentido un diagnóstico de las diferentes situaciones locales que permitan analizar las características propias de la localidad a fin de diseñar e implementar una estrategia de intervención de acuerdo a sus necesidades, contemplando su factibilidad económica, productiva, social y ambiental.

    Las más leídas
    1
    Semana Santa: Conocé la agenda cargada de actividades para todos los gustos
    2
    Tafí Viejo brindó un reconocimiento a la Selección Francesa de Cestoball
    3
    Así funcionarán los servicios públicos durante Semana Santa
    4
    Explorá los encantos de Tafí Viejo con el City Tour