• Coronavirus
  • Quedarse en casa es la mejor medida de prevención contra el COVID-19

    Las medidas de prevención deben prevalecer para no dispersar aún más la enfermedad.

    Coronavirus

    Tafí Viejo integra hoy el listado de los cinco municipios con riesgo epidemiológico más alto en Tucumán con el registro de 77 casos.  Las medidas de prevención deben prevalecer para no dispersar aún más la enfermedad, siendo las más importantes el permanecer en casa, el lavado de manos y evitar las reuniones sociales.

    En aquellos casos en los que resulta inevitable salir por trabajo o para adquirir insumos esenciales, se recomienda la utilización de barbijos.  Los vecinos deben salir solo para lo indispensable y la menor cantidad de veces posible.

    Se  recuerda otras medidas efectivas para disminuir la transmisión de Coronavirus:
     
    • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
    • Mantener una distancia de 2 metros con otras personas
    • Toser y estornudar en el pliegue del codo
    • Ventilar los ambientes
    • Desinfectar superficies con agua y lavandina
    • No llevarse las manos a la boca, ojos o nariz
     
    El Covid-19 es la enfermedad causa por el coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2), un virus que invade las células de los órganos del aparato respiratorio, e incluso, puede llegar a dañar los anexos del ojo, ya que también puede invadir la membrana conjuntiva que se encuentra en la parte posterior de los párpados. Al introducirse en una célula, el virus comienza a replicarse, es decir, duplica su material genético. Después, el virus sale al espacio extracelular, invadiendo otras células y repitiendo el proceso en los órganos respiratorios hasta llegar a los pulmones.

    El problema con el Covid-19 y con otras cepas de coronavirus es la reacción inflamatoria que provoca en los órganos que infecta; cuando llega al tejido pulmonar ocasiona una neumonía, que se traduce en una inflamación que condiciona la presencia de líquido dentro de los alvéolos y dificulta el intercambio gaseoso entre el aire del espacio alveolar y la sangre. 

    Existen varios mecanismos de transmisión del coronavirus: a través de las secreciones que expulsa un individuo infectado, ya sea al toser, estornudar o escupir. Esas gotas pueden caer en los ojos o ser inhaladas por una persona sana, esta ruta tiene una elevada posibilidad de contagio. La infección también es posible cuando esas secreciones contaminan objetos y la persona sana los toca con sus manos y después toca sus ojos, nariz o boca; o viceversa, es decir cuando una persona contagiada se toca ojo, nariz o boca y después toca los objetos o a las personas. 

    Por ello el uso del barbijo es fundamental, ya que puede bloquear el paso de esas gotas cargadas con el virus. Es una medida de precaución muy eficaz para evitar la transmisión del virus cuando la persona está enferma de Covid-19 la usa, o bien cuando se es portador asintomático.

    Las más leídas
    1
    Llegaron nuevas tarjetas del Boleto Estudiantil Gratuito
    2
    Llega un nuevo fin de semana con doble Feria de Artesanos
    3
    Tafí Viejo organiza su 1º abierto municipal de Padel
    4
    Dengue: recomendaciones para una correcta limpieza de posibles criaderos
    5
    Tumay-Fi 2024: Realizan la segunda edición del Festival del Aprendizaje