• Desarrollo local
  • Entregaron una ordeñadora mecánica a un productor tambero

    La nueva maquinaria permitirá optimizar el proceso de producción de leche.

    Tambo

    El  Plan Integral de Desarrollo Productivo ‘Tucumán Emerge’ benefició una vez más al tambo de Isidro Zamora ubicado en Nueva Esperanza. El emprendedor recibió una ordeñadora mecánica de cuatro bocas para realizar un ordeño más eficiente e higiénico.

    “Esto es en respuesta al pedido de mejorar las instalaciones del emprendimiento con la entrega de tecnología importante para que siga produciendo leche de calidad, hay una planificación para los próximos dos años para este proyecto de poder generar un microtambo para que se replique en otras partes de la provincia”, sostuvo Juan Blasco, secretario de Desarrollo Productivo.

    Para la implementación del programa Tucumán Emerge el Gobierno de Tucumán firmó un convenio de colaboración con Simoca, Trancas, La Cocha, Tafi Viejo y Aguilares. El objetivo es promover acciones de asistencia técnica, evaluación y seguimiento de proyectos, acceso a la innovación tecnológica en los sectores productivos, fomentar la gestión de calidad y la sustentabilidad de la producción, entre otros.

    El secretario de Gobierno Federico Carrera destacó la importancia del trabajo articulado entre diferentes áreas del Estado que permite a los productores crecer y desarrollarse. “Esta máquina posibilitará al productor hacer su tarea de una manera más sencilla, y menos laboriosa. Es un abordaje integral que tuvo varias aristas: mejorar la capacidad de alimento para los animales, mejorar sus condiciones de salubridad, vamos a culminar con una sala de ordeñe completa con todas las medidas de seguridad correspondientes que le permitirá al productor tener una leche de mejor valor que será comercializada en el nuevo Mercado Municipal”, añadió.

    El emprendimiento familiar recibe de manera constante asesoramiento y herramientas para mejorar su capacidad productiva. Se prevé una articulación de este proyecto con la elaboración de quesos artesanales en el Complejo Ecoproductivo.

    “Nosotros trabajamos hace más de dos años con Isidro que se acercó a la Municipalidad para pedirnos ayuda para hacer crecer su tambo. Desde entonces los técnicos de la Dirección de Ganadería aseguraron que los animales estén sanos, estudiamos las instalaciones para que sean aptas bromatológicamente para obtener un producto inocuo y ahora tiene la ordeñadora y con la construcción de la sala de ordeñe lo vamos a capacitar en las buenas prácticas de ordeñe. Estas son importantes para que el producto salga apto para el consumo y se pueda comercializar. Esta etapa fue de producción primaria y a partir de aquí se comenzará con el tratamiento de la leche y del agregado de valor a través de producción de productos lácteos”, explicó María Victoria Solórzano, directora de Bromatología.

    También participaron de la entrega el director de Ganadería de la Provincia Hernán Ovando, el delegado de Nueva Esperanza Miguel Díaz, el secretario de Desarrollo Local y Promoción del Trabajo Emilio Ramos, la directora de Economía Social Carolina Demesa y la concejala Mariela Acosta.





    Las más leídas
    1
    Efectuarán controles a los taxis de Tafí Viejo
    2
    Rodríguez busca potenciar la comercialización de productos taficeños
    3
    Realizarán una muestra de Fitness y Ritmos
    4
    Brindarán un taller de creación de objetos decorativos con material reciclado
    5
    Alertan a los vecinos sobre estafas de licencias de conducir truchas