• Calidad de vida
  • Tafí Viejo participará del programa Municipios Saludables

    Tucumán se convierte en la primera provincia en adherirse.

    Javier Noguera

    En calidad de Presidente de la Federación Argentina de Municipios, el intendente Javier Noguera encabezó el lanzamiento del programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables. El Programa,  impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación, propone fortalecer la capacidad de las ciudades en la promoción y la gestión de salud. 

    La iniciativa comprende un trabajo articulado entre los gobiernos nacional, provincial y de los municipios para la implementación de políticas públicas saludables e iniciativas orientadas al desarrollo de modos de vida saludables.

    El jefe municipal destacó el hecho de que Tucumán fuera la provincia elegida para iniciar el proyecto. “Es la primera firma que se hace en el país donde además están involucradas las comunas rurales. Nosotros ya tenemos experiencia ya que venimos trabajando en el programa con beneficios importantes. Esto modifica prácticas que llevamos en el medio ambiente  para que sean saludables que van desde el reciclaje de residuos sólidos hasta el uso de la bicicleta, acciones que tienden a que ese porcentaje de medio ambiente que influye sobre nuestra salud pueda ser modificado para que nuestros vecinos tengan una vida más saludable”, afirmó.

    El programa tiene por objetivos fortalecer la capacidad en la promoción y la gestión de la salud de los municipios, reforzar los mecanismos de coordinación entre las provincias y sus municipios, contribuir a reducir las inequidades territoriales priorizando el apoyo a los municipios que pretendan indicadores sanitarios, sociales, económicos e institucionales más desfavorables, crear las condiciones sanitarias esenciales, facilitar que todas las personas puedan desarrollar su completo potencial de salud y mediar a favor de la salud entre los distintos intereses encontrados en la sociedad.

    “Estoy muy contenta de que Tucumán sea el punto de lanzamiento con 35 municipios y comunas. Es la primera provincia en la que se firma y que incluye a las comunas. Esto significa dar posibilidades del desarrollo y trabajar sobre las líneas y estrategias de los determinantes de la salud”, indicó la ministra de Salud Rossana Chahla.

    Las acciones contemplan la inversión de $2.200 millones en 2021 y 2022 y la ampliación del programa a 24 jurisdicciones entre ellas Tafí Viejo. Las líneas de acción son seguridad alimentaria, entornos saludables, seguridad vial, salud ambiental y ciudades amigables con los adultos mayores.

    Durante la firma también estuvo presente Sandra Tirado, secretaria de Acceso a Salud de la cartera nacional.

     

    Las más leídas
    1
    Efectuarán controles a los taxis de Tafí Viejo
    2
    Invitan a jóvenes a participar del seminario sobre Talentos Digitales
    3
    Realizarán una muestra de Fitness y Ritmos
    4
    Rodríguez busca potenciar la comercialización de productos taficeños
    5
    Brindarán un taller de creación de objetos decorativos con material reciclado