• INCLUSIÓN
  • Inició el primer taller sobre empoderamiento en tiempos de diversidad

    La capacitación se llevará adelante los cuatro viernes del mes de agosto, de 9 a 12 en la Sociedad Argentina ubicada en Congreso 402.

    Una sociedad con igualdad, sin violencia de género y trabajo para todos es posible. En este sentido, desde hace años el intendente Javier Noguera realiza y planifica políticas públicas orientadas a la población LGBTIQ+. En esta oportunidad se ejecuta una actividad para poder revertir tantos años de postergación que vivió el colectivo a lo largo de la historia en cuanto a inserción laboral.

     “Las iniciativas que efectúa el municipio están relacionadas con el inicio de la pandemia y la vulnerabilidad social y economía que generó en estos compañeros y compañeras, que tenían como única forma de supervivencia la prostitución y trabajo sexual, lo que se vio restringido por el contexto. Motivo por el cual se llevan adelante los programas: emergencia alimentaria, potenciar trabajo y acompañar. Que son políticas nacionales y municipales para revertir su situación actual”, expresó Marcia Albornoz, licenciada en Trabajo Social y miembro de la Secretaría de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo.

     En conjunto con el centro SOMOS del NOA, un espacio de investigaciones en temáticas de género, diversidad y masculinidades, inició este taller, que está dotado de un equipo de profesionales que abarcaran cuestiones relacionadas con la posibilidad de generar empoderamiento desde su percepción y personalidad, herramientas y elementos básicos como, por ejemplo: sacar los miedos e inseguridades a la hora de presentarse a una entrevista de trabajo, etc.

     Los psicólogos Analía Lacuaniti y Diego Paliza pertenecientes a Somos, formaron parte de este primer encuentro que tuvo el objetivo de otorgarles recursos para el mundo del empleo y a partir de estos encuentros sacar ideas para la regulación del cupo laboral Trans, que forma parte del municipio desde el año 2016.

     “La mayor importancia de esto es que es algo grupal que abarca a la mayoría de la población local y es valorable que se puedan hacer estas políticas en estos momentos. Es importante visibilizar esta temática que son para el empoderamiento de las personas del colectivo y que lleguen a conseguir un puesto de trabajo, reconocer sus propias capacidades y cómo instrumentarlas para lograr un ingreso más efectivo en el entorno laboral”, comentó Paliza.

     Por otro lado, Lacuaniti añadió “Los talleres vivenciales permiten traer disparadores y dispositivos que permitan a las personas pensarse frente, por ejemplo, a las habilidades propias para la lectura de un clasificado, pero también las experiencias que llevaron a no querer ir a una entrevista, a tener temor de enfrentarse con un mundo laboral. Temen ser discriminados o no reconocidos, por lo que estableceremos técnicas y herramientas específicas para encontrar un empleo, pensarse en esos temores, expectativas y potenciales propios”.

     Desde mencionada la Secretaria de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo, a cargo de Daniela Bravo y Paula Chein, se elaboró un relevamiento al inicio de la pandemia del cual salió un aproximado de 53 personas del colectivo LGBTI en situación de vulnerabilidad social. La idea es poder ampliar esta convocatoria y registro para incluir el resto de la sociedad taficeña. Pronto se informará cual será la fecha establecida para un nuevo relevamiento.


    Las más leídas
    1
    La instructora brasileña Karina Rocha brindó una conferencia de prensa en su paso por la ciudad
    2
    Habrá cortes en el suministro de agua en Zona Norte
    3
    Capacitaron al equipo técnico de los CIC y CDI
    4
    La poda preventiva continúa en Tafí Viejo
    5
    Conocé los productos de 'La Remolona' elaborados en Tafí Viejo