• INTERÉS GENERAL
  • La Toma: Noguera visitó la zona donde realizan estudios arqueológicos

    Los trabajos son llevados adelante por estudiantes de la UNT.

    El intendente Noguera observa los trabajos de estudiantes de Arqueología

    Un equipo de alumnos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Naturales realizan trabajos arqueológicos en el balneario La Toma como consigna de una de sus asignaturas. Los estudios son efectuados sobre montículos, en un punto donde existen antecedentes de hallazgos de elementos ancestrales.

    En este aspecto, el intendente Javier Noguera visitó, junto a la decana, Virginia Abdala, el espacio de investigación de los estudiantes cursantes de la materia Práctica de Campo 3, tarea que se efectúa bajo la coordinación de la Municipalidad de Tafí Viejo y la facultad mencionada.

    “Con este trabajo mancomunado contamos con segmentos geológicos y biológicos, y el plano social mediante el estímulo del municipio. Contamos siempre con ganas de avanzar en este terreno fértil para producir conocimiento para los estudiantes y, de forma paralela, un impacto turístico en la zona”, señaló Abdala.  

    Las acciones se realizarán a lo largo de una semana en un área que es considerada por los cursantes como un laboratorio a cielo abierto para realizar arqueología experimental.

    “Trabajamos en un sitio arqueológico, la materia permite que los participantes aprendan contenidos básicos de excavación arqueológica. Para ello debemos excavar en un caso real como en este y, de esta manera, adquieren entrenamiento en registro, documentación, rotulado y embolsado de material para su conservación, entre otras labores”, sostuvo Salomón Hocsman arqueólogo y docente a cargo del proyecto .

    Por su parte, el encargado del Centro de Interpretación Arqueológica Thaaui, Guillermo Ortíz, destacó algunas acciones que sirven de aprendizaje como "el entierro de urnas actuales para poder observar cómo afecta el paso del tiempo en materiales arqueológicos. Se hace una comparación y eso nos da mucha información, el día de mañana cuando se saque una vasija entera se puede aplicar esa técnica que estamos haciendo aquí de forma experimental”.

    Con este tipo de medidas se fomenta al estudio de material ancestral, dado que se registraron hallazgos de importancia en el municipio, como en el 2017 cuando descubrieron restos de un chamán que tendría 2180 años.

    Las antigüedades son almacenadas en el Centro de Interpretación Arqueológica, espacio que alberga vasijas, piezas óseas e instrumentos utilizados por antiguas culturas. En tanto, posee una muestra interactiva que exhibe a los primeros pobladores que existieron en Tafí Viejo hace más de tres mil años con sus modos de vida, costumbres y creencias.


    Las más leídas
    1
    La instructora brasileña Karina Rocha brindó una conferencia de prensa en su paso por la ciudad
    2
    La poda preventiva continúa en Tafí Viejo
    3
    Lanzaron el segundo Concurso de Reciclaje
    4
    El Sistema de Estacionamiento Inteligente funciona de manera activa
    5
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados