• Gestión Educativa
  • Implementaron acciones para promover la enseñanza y el aprendizaje

    La Secretaría de Planificación y Vinculación Estratégica enfrentó un 2021 con acciones pedagógicas y académicas para mejorar el rendimiento educativo.

    Educación

    Luego de transitar un nuevo ciclo excepcional por la pandemia provocada por el COVID 19, la Secretaría de Planificación y Vinculación Estratégica a cargo de Oscar Barrionuevo respondió a los desafíos propuestos. El equipo trabajó para dar continuidad pedagógica y académica con múltiples acciones iniciadas en el 2020.

    A pesar de las numerosas dificultades con la suspensión de las clases presenciales y el desigual acceso a la conectividad se llevaron adelante procesos de enseñanza y aprendizaje que transformaron las  prácticas educativas.  El Departamento de Gestión Educativa dependiente de la Secretaría se encuentra a cargo de Analía Andrada y adoptó diversos lineamientos para fortalecer el acompañamiento a los alumnos de todos los niveles durante el período de virtualidad.

     En materia de alfabetización lanzó un proyecto para el personal municipal y público en general que no haya concluido el ciclo primario o secundario a inscribirse en los Programas ‘Volve a la Escuela’ y ‘Educación+cerca tus derechos’. También cumplió un importante rol en ferias de ciencias,  Expo Educativa, el Curso de Lengua de Señas en el nivel primario, en el apoyo escolar en barrios de bajos recursos y en el cierre del Taller superior de inglés.

    La intervención social vino de la mano de dos proyectos:  ‘Vecinos y Vecinas en Diálogo’ que tuvo como fin  generar nuevas herramientas para contribuir en la reducción de violencia en la comunidad mediante la capacitación de líderes comunitarios, mientras que ‘Familias en la web’ estuvo destinado a padres, tutores y docentes de Tafi Viejo, con el objetivo de trabajar sobre prevención en entornos digitales para fortalecer el acompañamiento de sus hijos e hijas a la hora de navegar en la web y evitar el ciber acoso. Además participó de forma activa en el acompañamiento pedagógico al Programa Potenciar Trabajo.

    Durante este año finalizó con el dictado de la Diplomatura en Gestión Ambiental y el cierre de la Escuela de Economía Social que formó a los alumnos en economía social, emprendimientos, formas solidarias de consolidar la economía, etc. El área acompaña la gestión del intendente Javier Noguera de apostar y desarrollar propuestas referidas a la educación Superior. Una de ellas es el  convenio con  el Ministerio de Educación de la Provincia que permitirá el dictado de las Tecnicaturas superior en Farmacia, Enfermería y Gestión Ambiental. 

    La repartición también participa en la Editorial Tafí Viejo Ediciones que durante este año editó los libros ‘Historia natural de las Yungas de Tafí Viejo’, ‘Nuestras Madres nos cuentan’, ‘Hay un viento’ y ‘Cuarentena en el Monte Sinaí’.

     

     

     

    Las más leídas
    1
    La instructora brasileña Karina Rocha brindó una conferencia de prensa en su paso por la ciudad
    2
    La poda preventiva continúa en Tafí Viejo
    3
    Lanzaron el segundo Concurso de Reciclaje
    4
    El Sistema de Estacionamiento Inteligente funciona de manera activa
    5
    La jefa Municipal recorrió el Parque de Producción Social Nacional