• Medio Ambiente
  • Entregaron sensores para medir la calidad del aire en Tafí Viejo

    Los aparatos serán colocados y utilizados por cinco voluntarios que los instalarán en sus bicicletas para hacer mediciones en sus recorridos.

    Sensores

    Cinco ciclistas taficeños recibieron sensores ambientales destinados a medir la calidad del aire. La entrega tuvo lugar en la plaza Bartolomé Mitre con la participación de autoridades municipales y provinciales.

     “Recibimos los sensores para hacer la fiscalización de partículas en el aire, eso nos va a permitir tener información real de la calidad del aire que respiramos. Nos llena de orgullo que se considere a nuestra ciudad como un punto importante para realizar estas mediciones. Hoy Tafí Viejo es referencia en toda la provincia en materia del cuidado ambiental y es por eso que aparecen estas oportunidades”, indicó Federico Carrera, secretario de Gobierno.

    Estos dispositivos miden las partículas que componen el aire, lo que permitirá obtener información real de la calidad del ambiente para el diseño de políticas públicas contra la contaminación ambiental. El desarrollo de este proyecto tecnológico se articula con distintas ciudades del país  para incorporar esos datos a un observatorio de calidad de aire ambiental.

    El subsecretario de Estado de Protección Ambiental Marcelo Lizárraga destacó la participación ciudadana en el control de monitoreo y aclaró que “en el año que estarán en funcionamiento nos darán una idea clara de variaciones y fluctuaciones del material particulado existente en la atmósfera en las distintas épocas del año.  Esto comienza acá y seguirá en San Miguel de Tucumán, elegimos esta ciudad porque entendemos que generó políticas activas en la gestión ambiental”.

    El ‘Experimento Participativo de Aire: Una experiencia de ciencia ciudadana para políticas públicas’ se implementa en el marco de las actividades desarrolladas por la Dirección de Fiscalización Ambiental dependiente de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y en convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental. Este proyecto también se realizó en CABA  y tendrá replicas en Mendoza, Rosario y Córdoba para iniciar la creación de un mapa para medir en tiempo real la calidad del aire y la cantidad de material particulado en el aire de las grandes ciudades.

    También participaron de la jornada el director de Deportes Hugo Ruíz, los gerentes del CIAT Pablo Paiz Magli y Daniel Castillo y los concejales Mariela Acosta y Maximiliano Córdoba.



    Las más leídas
    1
    Invitan a jóvenes a participar del seminario sobre Talentos Digitales
    2
    Efectuarán controles a los taxis de Tafí Viejo
    3
    Realizarán una muestra de Fitness y Ritmos
    4
    Rodríguez busca potenciar la comercialización de productos taficeños
    5
    La escuela San Miguel Arcángel celebró sus 50 años