• Medio Ambiente
  • Reciclaje: hoy cumple tres años el primer Punto Verde de la ciudad

    Desde su apertura recibe todo tipo de materiales secos diferenciados y aceite vegetal usado.

    El Punto Verde de Lomas de Tafí, ubicado en la intersección de Quipildor y avenida Raya, cumple 3 años de su inauguración el 25 de julio. Este espacio fue el primero que se construyó en la ciudad con el fin de crear conciencia sobre la separación diferenciada, finalizar con los depósitos de residuos a cielo abierto y contribuir en la disminución sostenida de la contaminación ambiental.

    “Estamos próximos a inaugurar este 25 de Julio un Polo Ecológico de Demostración Sustentable. En este sentido, todos los vecinos que visiten el punto verde, además de dejar sus residuos reciclables también van a poder dejar su material orgánico, como ser, cascaras de frutas, verduras, huevos, resto de yerba, té, mate cocido y de esta manera podrán apreciar cómo se realiza el proceso de compostaje, es decir que vamos a abordar lo que comúnmente se llama compostaje comunitario”, inició Daniela Díaz, coordinadora de los puntos verdes.

    Desde las instalaciones del punto verde, sostienen que durante estos años las respuestas de los vecinos es cada vez más positiva debido a un trabajo de vinculación con ellos, donde los promotores ambientales los reciben, le dan la bienvenida y les ofrecen ayudarlos con sus residuos para la disposición en cada contenedor.

    “A su vez, vamos a inaugurar un sector de huertas, donde el vecino va a poder recorrer la huerta y conocer cuáles son los tipos de hortalizas que puede sembrar en su casa y bueno, consideramos que estas son medidas de fomento para la sustentabilidad, actividades de iniciativa y promoción del cuidado del medio ambiente, no solo desde la separación de los residuos sino también poder cultivar nuestros propios alimentos en casa”, sostuvo Díaz.

    Además, el vecino es informado en el Punto Verde de todo aquello que necesitan saber respecto al funcionamiento de su comunidad, por ejemplo el horario de recolección de residuos o algún pedido o reclamo que se genera en su barrio, saber que lo puede canalizar a través de unos formularios de atención al vecino. 

    “Por otro lado vamos a tener un pequeño vivero donde exhibiremos las especies autóctonas para que los vecinos sepan qué tipo de arboles pueden plantar en sus veredas o en el fondo de sus casas”, finalizó la coordinadora del punto verde. 

    Tafí Viejo actualmente cuenta con cuatro espacios de reciclaje que funcionan las 24 horas y albergan contenedores de gran capacidad. Este tipo de actividades contribuyen a generar una ciudad ecológicamente amigable al evitar la acumulación de basura y disminuir la cantidad que se envía a disposición final en los rellenos sanitarios. 

    Se recuerda que estos elementos deben estar limpios y secos para que puedan ser recuperados.
     
     Los cuatros predios se ubican en:
    • Lomas de Tafí, en la intersección de calle Quipildor y avenida Raya.
    • Centro de la ciudad en la esquina de calles Uttinger y 9 de Julio.
    • Calle Paraguay, entre San Juan y Mendoza.
    • Intersección de calles Laprida y José Colombres.
        
    Los materiales reciclables que se pueden depositar son:
    • Papel y Cartón: cajas, envases, sobres, revistas, diarios, folletos, envases de tetrabrick.
    • Plásticos: botellas y envases de distinto tipo, tapitas, papel, sachets, bidones, potes, film, vajilla descartable.
    • Metales: latas de aluminio, conservas, latas de bebidas, desodorantes, llaves.
    • Vidrio: botellas y frascos que no estén rotos.
     
     

    Las más leídas
    1
    Desde Francia a Tafí Viejo: un paseo por la cultura local
    2
    Participa de la Pasión de Cristo en el Hotel Atahualpa Yupanqui
    3
    Cumple su primer mes el Sistema de Estacionamiento Inteligente
    4
    Operación Rosario: una obra homenaje a los Héroes de Malvinas
    5
    El municipio busca resolver los problemas de agua potable en zona norte