• BALANCE HABITACIONAL
  • Los barrios populares fueron beneficiados con obras

    A través de diferentes programas de inversión en infraestructura se ejecutaron diferentes frentes de obras que cambiaron la vida de los vecinos de Tafí Viejo.

    Obras barrio La Nina

    Garantizar condiciones mínimas de habitabilidad familiar, difundir buenas prácticas para fortalecer los vínculos domésticos y comunitarios son los objetivos trazados en el área habitacional de la Secretaría de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo.  En este sentido la política pública que permite materializar el trabajo del Área de Emergencia Habitacional es el Programa Integral de Mejora del Hábitat Social que incluye cuatro proyectos:   

    • 1 – Habitar la Vivienda Tafí Viejo (Ha.Vi.Ta.) 
    • 2 – Hábitat Participativo (Ha.Pa.) 
    • 3 – Inclusión Territorial de Viviendas Nuevas (I.T.V.N.) 
    • 4 – Mesa de Acompañamiento Técnico – Profesional (M.A.T.) 

    Por una parte, Habitar la Vivienda Tafí Viejo (Ha.Vi.Ta.) entregó 4 obras de mejora habitacional de las cuales tres se refieren a ampliaciones de vivienda (cocina – comedor, habitación y baño), y la otra, incluye terminaciones de paredes y pisos. Cabe destacar que 3 de esas obras se llevaron adelante con recursos municipales, mientras que la restante a través de financiamiento compartido con el Programa PROMAT, perteneciente al IPVyDU. 

    Actualmente se encuentran cuatro frentes de obras abiertos, con proyección de entrega de obra entre los meses de enero y febrero de 2022. Por su parte, en cuanto al abordaje por emergencia, se brindó solución habitacional por emergencia a 36 familias. Todas estas intervenciones fueron realizadas a través de recursos económicos municipales. 

    Desde el mes de septiembre del 2021, se tomó como una nueva línea de acción desde el Área de Emergencia Habitacional con la entrega de 5670 bloques elaborados en el Complejo Ecoproductivo Municipal (C.E.M.) en beneficio de 34 familias. Además, para garantizar la mejora en las condiciones de salubridad del hábitat fueron atendidas 36 familias por demanda de pedidos de desagote. 

    Por su parte el programa Hábitat Participativo (Ha.Pa.) es financiado por la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina. Durante el periodo septiembre – noviembre del año 2021 se trabajó en articulación con la Secretaría de Gestión Ambiental e Infraestructura (SGAI) en la elaboración de los Proyectos de Obras Tempranas (POT) en los Barrios La Nina y Calpini de nuestra ciudad, ambos registrados en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) incluidos en el grupo de 15 barrios populares con los que cuenta el Municipio. 

    En el barrio La Nina la obra desarrollada entre marzo y septiembre del 2021 tuvo una inversión de $14.786.076,93 por parte del Estado Nacional. La misma permitió la contratación de 13 vecinos y vecinas del barrio a través de cooperativas de trabajo y la construcción de 2400 m2 de veredas, rampas peatonales en una superficie de 380m2, parquización de 900m2 y la plantación de 85 árboles de diferentes especies (pata de cabra, fresno americano y crespón). Recientemente, se firmó el convenio de la segunda etapa de integración socio urbana para el barrio que contempla la ejecución de la red con nexo de agua potable y cloaca; red eléctrica y alumbrado público, conexiones domiciliarias de agua, cloaca y electricidad, conexiones intra-lote de agua, cloaca y electricidad y construcción de núcleos húmedos. Esta tiene una inversión nacional pautada en $119.349.206,86 y una duración estimada de 6 (seis) meses. – 

    Por su parte, las obras en el barrio Calpini significaron una inversión de $28.344.155,87 por parte del Estado Nacional con una duración de 8 meses (abril-diciembre del 2021) que permitió la contratación de 26 vecinos y vecinas del barrio a través de cooperativas de trabajo y la construcción de 2500 m2 de veredas de hormigón, 800m lineales de cordón cuneta, 90m lineales de cerca olímpica (protección al Arroyo Nueva Esperanza), parquización de 1120m2 y la plantación de 70 árboles de diferentes especies (pata de cabra, fresno americano y crespón). Actualmente el equipo técnico se encuentra trabajando en la elaboración del proyecto de la segunda etapa de integración socio urbana. Dentro del mismo eje de intervención para el 2022 está previsto un Proyecto Ejecutivo General (PEG) de Integración Socio Urbana para los Barrios Cortada de Martorell, Niño Jesús y Ampliación Meloni. 

    Con respecto a la Inclusión Territorial de Viviendas Nuevas (I.T.V.N.) se hizo frente al desalojo de 48 familias de la Cortada de Martorell y se recibieron pedidos de provisión de casillas prefabricadas de madera por expedientes. A las familias desalojadas se entregaron 11 casillas (10 se ejecutaron con financiamiento compartido entre el municipio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Tucumán, la restante se hizo enteramente con recursos municipales. Un grupo de 12 familias fueron incluidas en el Programa Ha.Vi.Ta; con recursos económicos municipales se realizó la entrega de 4 casillas. La provisión y colocación de las casillas contempla la construcción del contrapiso de base y la ejecución del muro perimetral elaborados en el Complejo Ecoproductivo Municipal (C.E.M.). 

    Por último, Mesa de Acompañamiento Técnico – Profesional (M.A.T.) busca garantizar el acceso al conocimiento técnico-profesional de las familias que padecen necesidades de infraestructura con el fin de lograr prácticas de construcción de calidad y el seguimiento interdisciplinario correspondiente. 

     

     

    Las más leídas
    1
    Semana Santa: Conocé la agenda cargada de actividades para todos los gustos
    2
    Tafí Viejo brindó un reconocimiento a la Selección Francesa de Cestoball
    3
    Así funcionarán los servicios públicos durante Semana Santa
    4
    Explorá los encantos de Tafí Viejo con el City Tour